Así cruzaban el río Sil los vecinos de Sober cuando iban a la feria

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un sendero recorre la antigua ruta que unía Santiorxo con Parada de Sil mediante barcas de paso

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Durante mucho tiempo, un camino que une los municipios de Sober y Parada de Sil, a través del río, fue muy transitado por los vecinos de Barantes, A Somoza y Os Hortos, en la parroquia soberina de Santiorxo. Era la única vía de comunicación disponible para acudir a la feria de Parada de Sil. También fue de gran importancia para los vecinos que tenían viñas en esa parte de la ribera del Sil, ya que les permitía llegar con los carros y las arcas hasta las inmediaciones de los viñedos. Las uvas eran sacadas en cestos y después depositadas en las arcas para llevarlas hasta las bodegas de Os Hortos y A Somoza. Pero los carros solo podían llegar hasta el lugar de Os Groís, ya que a partir de aquí el camino se estrecha y discurrepor un terreno muy abrupto, con peligrosos precipicios.

También subían por estos caminos los troncos y tablones de madera de castaño que extraían de los soutos de la orilla ourensana. Una vez cruzado el Sil, la carga era llevada a hombros entre varios hombres desde Souto Vello hasta Os Groís. Desde allí la madera subía en carros hasta la aldea de A Somoza.

Zona de embarque

Para cruzar el río Sil, antes de la construcción del embalse de Santo Estevo, estaba la barca de O Cachufeiro de A Somoza. Ya construida la presa, pasó a dar servicio la barca de O Barril, un vecino del lugar de Barreiros, en A Somoza. Los vecinos de Portela, en la orilla opuesta del Sil, tenían un peculiar sistema para avisar al barquero de Barreiros cuando querían cruzar el río. Un vecino hacía sonar un especie de cuerno y el barquero, al oírlo, se desplazaba hasta el lugar donde tenía la barca. Al mismo tiempo, los vecinos de Portela bajaban hasta el río para encontrarse con él.

El inicio la ruta está en la aldea de A Somoza, pero antes merece la pena detenerse en ella para observar su arquitectura tradicional, aunque hoy se encuentra en mal estado de conservación. Desde A Somoza hay que encaminarse al lugar de Os Hortos, situado a un centenar de metros, donde es preciso tomar un camino que aparece a la izquierda y que lleva a la ribera de Somoza y Barantes. Al cabo de unos cuatrocientos metros arranca a la derecha un camino que lleva a Arriba y Barantes. Seguimos de frente sin desviarnos en dirección a A Barrionca, pasando por la Fontela da Barriga, una pequeña fuente a la que se atribuyen propiedades medicinales.

En el kilómetro 0,7 sale a la derecha del camino principal un sendero que lleva al castro de Vilanova pasando por As Tapadas de Vilanova. Seguidamente entramos en A Barrionca, una zona agreste donde el viñedo empieza a prdominar. Luego están los lugares de O Bacelo de Riba y Viña Vella y más adelante, en el kilómetro 1,8, Os Groís.

Descenso sinuoso

A partir de aquí el camino se estrecha e inicia un sinuoso descenso entre viñas por un terreno muy escarpado, conocido por Lobeiras. Después llanea y sale de la zona de viñedos para entrar en un bosque mediterráneo, compuesto de encinas, alcornoques y madroños. La zona es conocida por A Empardeada.

En el kilómetro 2,3 aparece una bifurcación. El camino que sigue de frente lleva a Marcozón y Souto Vello y hoy está parcialmente cerrado por la maleza. Hay que tomar el de la izquierda, el llamado Camiño da Empardeada, que baja hasta la orilla del Sil en el lugar de Os Pousos, a unos oscientos metros. Este era el lugar de embarque para pasar a la orilla opuesta. Aún se conservan los restos de una vieja construcción de piedra, usada por el barquero para resguardarse de la lluvias.

En la orilla opuesta y a poco distancia del arroyo de Portela, estaba el otro punto de atraque de la barca. Luego el camino asciende entre castaños y sequeiros, pasando por Portela y finalizando en Parada del Sil. Este último tramo fue limpiado y acondicionado por la asociación cultural O Colado do Vento.

DESDE SOBER

Hay que salir de la capital del municipio por la carretera que lleva a Bolmente y Pinol. En el kilómetro 6,4 hay un desvío a la derecha hacia Os Hortos y A Somoza. Esta útima localidad se halla a unos ochocientos metros de distancia