Augas Mestas: diez años de cierre

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Hay una empresa que quiere gestionarlo y la Diputación adaptará sus instalaciones, pero el problema urbanístico persiste y el club náutico de Quiroga aún no puede abrir

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación aprobaba esta semana una nueva inversión de 100.000 euros en el club náutico de Quiroga, un año después de que sus instalaciones pasasen por una reparación en profundidad. Con tanta actividad, cualquiera podría pensar que el club náutico construido en tiempos de Francisco Cacharro en la desembocadura del río Lor en el Sil va viento en popa, pero no. En realidad, lleva diez años cerrado. Puede que el 2017 vea su reapertura.

Este año ha sido de aniversarios para el denominado club náutico de Augas Mestas. Se cumplían veinte años desde que en 1996 terminase su construcción y diez desde que cerró por última vez. El cuarto de los clubes náuticos construido por la Diputación en las entonces recién estrenadas rutas fluviales de la Ribeira Sacra nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento. La Diputación fue ampliando progresivamente las instalaciones en un intento de hacerlo más atractivo, pero no funcionó.

También fracasó el intento del 2009, cuando la monfortina María Xosé Vega intentó desde el área de Turismo de la Diputación involucrar en la gestión de estas instalaciones a la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami). Esta entidad sin ánimo de lucro se ofrecía a reorientar el negocio y convertir Augas Mestas en un espacio de ocio para familias de personas con discapacidades, pero el proyecto fracasó por falta de respaldo financiero.

El último intento

En mayo del 2015, la Diputación decidía adjudicar la gestión a la empresa Tourgalia, radicada en Quiroga y con experiencia en la gestión del albergue municipal de esa localidad y en el centro de idiomas de Gas Natural Fenosa en Os Peares. La reapertura parecía inminente, pero año y medio después todavía carece de fecha.

La empresa necesitaba la licencia municipal de actividad, pero el Ayuntamiento de Quiroga no podía dársela. Los terrenos sobre los que fue construido el club náutico no eran urbanísticamente compatibles con esta actividad. Y seguirán sin serlo hasta que entre en vigor el nuevo plan urbanístico municipal de Quiroga. También estaba el problema de que la mayor parte de los servicios del club no estaban adaptados a la nueva legislación contra barreras arquitectónicas, pero eso ya lo va a solucionar la Diputación con la inversión que acaba de contratar.

El Ayuntamiento le dio hace meses su aprobación inicial al plan de urbanismo, pero ha tenido que hacer modificaciones. En estos momentos, los técnicos contratados por el Ayuntamiento trabajan en los retoques. El alcalde, Julio Álvarez, espera que todo esté listo en dos o tres meses. «Neste momento -admite- a pelota está no noso tellado».