La depuradora del puerto seco sale a concurso con los terrenos sin vender

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde dice que Abiga tendrá licencia en quince días si aporta la documentación

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete meses después de la firma del convenio con la Xunta por el que se reparten los gastos, el Ayuntamiento licita las obras de la depuradora del puerto seco. El proyecto, presentado como «primera fase», incluye la canalización de las aguas al Cabe. Es una solución transitoria, por la imposibilidad de conectar el saneamiento a la red municipal. Pero permitirá instalarse la empresa que tiene reservados 40.000 metros cuadrados en el centro logístico desde mayo del 2015. Si se cumplen los plazos, la planta de tratamiento estará lista en mayo del 2017. Los promotores de la fábrica de biomasa obtuvieron de Xestur una tercera prórroga antes de cerrar la operación.

El alcalde reconoce que la solución definitiva «aínda tardará anos». Quedan por delante un buen número de obras para reducir la filtración de aguas pluviales a la red de saneamiento. Sin estas mejoras, con las que se rebajaría a su vez la carga de la estación depuradora de Piñeira, la confederación hidrográfica no autorizará la conexión del puerto seco al alcantarillado. De aparecer otra empresa interesada en instalarse, se pondría en marcha una segunda fase del proyecto que ahora sale a concurso.

Esa nueva fase consistiría, según explica Tomé, en la instalación de una segunda depuradora de características similares. El alcalde no descarta, como tampoco lo hace la Xunta, que puedan concretarse los dos proyectos a los que se adjudicaron en un primer momento parcelas del puerto seco. Abiga obtuvo los avales necesarios para poner en marcha su fábrica de pellets. No así la firma Revalnor, cuya actividad iba a centrarse en la elaboración de tableros de madera.

El gobierno municipal confía en que la compra de terrenos por parte de Abiga se concrete cuanto antes. «Se non fose así, as obras non terían sentido», dice el alcalde. El Ayuntamiento -añade- «está desexando dar licenza a calquera empresa que o solicite e presente a documentación necesaria». La fábrica de pellets podría tenerla «en quince días» si la empresa promotora presenta la documentación complementaria que le fue requerida el pasado mes de julio.

Papeles sin presentar

El Ayuntamiento echa en falta varios documentos, entre los que hay uno «relevante» para la autorización de esta actividad. «Para seguir adiante coa tramitación da licenza necesitamos o documento de incidencia ambiental do proxecto», dice Tomé. Desde julio, no hubo respuesta de la empresa al requerimiento municipal. El alcalde, pese a ello, no ve motivos de preocupación. «Non teño nada en que basearme para dubidar. A relación coa empresa é un tema que leva a Xunta, nós temos os deberes feitos», afirma.

«Tense falado moito do porto seco pero non estaba en condicións de empezar a camiñar. Sen a depuradora, non podían funcionar actividades industriais», subraya el alcalde. El acuerdo de la junta de gobierno fija un presupuesto de licitación de casi 288.000 euros. Mayo del 2017 será, según los cálculos municipales, la fecha tope para la terminación de las obras.

La canalización atravesará la variante para verter al Cabe a la altura del asilo

El proyecto de la depuradora tuvo que sortear diversas dificultades desde la firma del convenio con la Xunta. La tramitación de los permisos de la confederación hidrográfica resultó especialmente compleja, ya que el proyecto elaborado por los técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo tuvo que ser modificado en varias ocasiones. De entrada, preveía dar salida a las aguas de la depuradora del puerto seco a la altura de Ribas Altas. Pero esta posibilidad tuvo que ser descartada por tratarse de un tramo del Cabe protegido por la Red Natura.

La canalización de las aguas saldrá finalmente al paseo fluvial a la altura del Hogar de San José, donde el río está libre del régimen de protección que afecta a la zona de Ribas Altas. La tubería discurrirá, en un primer tramo, paralela a las calles Padre Feijoo y Rosalía de Castro, donde se desviará por Doctor López Suárez en dirección a O Morín. A la altura de la gasolinera, entroncará con la calle Caneiro para dirigirse, a través de la variante urbana, al tramo del paseo fluvial próximo al asilo.

Planta prefabricada

«Estamos dándolle á tramitación toda a celeridade da que somos capaces», señala el alcalde. Según sus cálculos, las obras de instalación de la depuradora del puerto seco estarán en marcha a finales de enero o en la primera quincena del próximo mes de febrero. Lo que se instalará en el centro logístico será una pequeña estación de tratamiento prefabricada, con la que en principio se cubrirían las necesidades de saneamiento de Abiga.