Diomondi, mancha sin borrar en el patrimonio de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Restaurado hace un año, el palacio obispal sigue en la «lista roja» de Hispania Nostra

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de este mes se cumplirá el sexto aniversario del derrumbe de la fachada del antiguo palacio episcopal situado junto a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, en el municipio de O Saviñao. También hace ahora un año que se dieron por terminadas las obras de rehabilitación del edificio histórico, en las que la Consellería de Cultura invirtió cerca de 194.000 euros. Sin embargo, pasado este tiempo, el palacio sigue figurando en la llamada «lista roja» de la asociación Hispania Nostra, un inventario de los elementos del patrimonio cultural español que -según indica la propia entidad- «se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

La asociación precisa que el hecho de que el edificio no fuese retirado de la «lista roja» no se debe a que la resturación se considere insuficiente o defectuosa, sino a que hasta ahora no tenía constancia de que se hubiese llevado a cabo. «Nadie nos comunicó que esa obra ya estaba realizada y por limitaciones de personal no podemos seguir la evolución de todos los monumentos que están incluidos en la lista, que por desgracia es muy extensa», apuntan desde la entidad.

Los representantes de Hispania Nostra apuntan por otro lado que no es necesario que alguna institución como la Xunta o el obispado envíe una comunicación oficial sobre la rehabilitación de un determinado monumento para que este sea retirado de la lista. «También puede hacerlo una asociación cultural o cualquier persona interesada, siempre que aporte alguna documentación fiable que indique que la restauración ya terminó y que el edificio está fuera de peligro», explican. Una vez que se recibe un aviso de este tipo, el comité científico de Hispania Nostra examina el caso y, si se considera pertinente, el elemento es borrado de la lista.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que fue fundada hace cuarenta años. Su «lista roja» se elabora desde el 2007 con fuentes propias de la entidad y con la colaboración de otros colectivos y de particulares.

San Paio da Abeleda continúa en el inventario y sin visos de salir

Un elemento del patrimonio monumental de la Ribeira Sacra que sigue incluido en la «lista roja» de Hispania Nostra es el monasterio de San Paio da Abeleda, situado en el municipio ourensano de Castro Caldealas. La ficha que le dedica la página web de la asociación lo describe como «abandonado y en dramático proceso de ruina».

En este caso no parece que el antiguo edificio vaya a desaparecer pronto de la lista, ya que todavía no se han planteado ningún proyecto de restauración pese a los numerosos llamamientos que se hicieron a este respecto en los últimos años desde la asociación cultural O Sorriso de Daniel y otros colectivos.

Recuperación en Vilasouto

En el sur lucense se encuentra además otro edificio histórico que figuró en la lista de Hispania. Se trata de la iglesia de San Mamede de Vilasouto, en O Incio. La institución lo retiró de su inventario el año pasado, después de que se reconstruyese su cubierta en una intervención que se ejecutó gracias a un convenio entre el obispado y la Diputación.

Un año positivo para el legado histórico de la zona, según O Sorriso de Daniel

El palacio de Diomondi fue registrado en la lista de Hispania Nostra después de que la asociación O Sorriso de Daniel llevase a cabo varios actos de protesta para exigir su rehabilitación. El colectivo considera que este ha sido un año relativamente satisfactorio para la conservación del patrimonio en la Ribeira Sacra lucense, a pesar de que en este sentido quedan muchas cosas por hacer. «Hai pouco aprobouse o proxecto da última fase da restauración dos murais renacentistas da igrexa de Nogueira de Miño, en Chantada, e durante este tempo non houbo ningún elemento importante que sufrise un dano serio, como sucedeu no seu día en Diomoni», señala Pilar Sánchez Monje, vocal de la asociación para la provincia de Lugo.

A juicio de la asociación, no obstante, sería preciso seguir avanzando en la restauración del patrimonio de este territorio y en especial de los conjuntos de pinturas renacentistas que se conservan en muchas iglesias. «Ademais habería que esforzarse máis para divulgar o valor destes elementos e para facilitar o seu acceso, como na igrexa de Santa María de Pesqueiras, en Chantada, que está restaurada pero que leva moitos anos pechada ao culto é moi difícil de visitar», apunta Sánchez Monje.

Nuevo calendario románico

Por otro lado, la asociación tiene previsto editar antes de fin de año un nuevo calendario con imágenes del patrimonio románico de la Ribeira Sacra, dando continuidad los que publicó en los últimos años. En este caso se dedicará a las iglesias de Portomarín y Paradela.