Tomé dice que Julia Rodríguez desoyó al PP al impedir el pacto con Aqualia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde desvela reuniones con directivos de la empresa en las que también estaría Elena Candia

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía es posible dar más vueltas de tuerca a la historia interminable del contrato del agua. Tomé echa leña al fuego tras el rechazo del pleno a la propuesta de acuerdo con Aqualia que se sometió a votación. Asegura que algunos responsables del PP -sin precisar cuáles- habrían querido que la portavoz de este partido en Monforte apoyase esa salida amistosa. «Sei de alcaldes que preferían que o tema quedase arranxado e así llo fixeron chegar a Elena Candia», afirma.

La pregunta ante estas afirmaciones parece obligada. ¿Por qué se interesan otros mandatarios de la comarca por un conflicto de otro municipio? «Non hai que esquecer que o problema vén da etapa do PP e polo tanto afecta ao seu partido. Tamén hai algún alcalde que opinou sobre o que debíamos facer nós co baixo do hotel Comercio», responde el regidor monfortino.

El contrato con Aqualia fue formalizado en el año 2001, cuando Nazario Pin era alcalde de Monforte por el PP. Dejó el cargo en el 2004 sin que se concretasen las inversiones que ofrecía la empresa a cambio de una concesión de veinticinco años de vigencia. Los tres mandatos del BNG abrieron un pulso entre ambas partes que acabó en los tribunales. El actual gobierno consiguió detener los contenciosos mientras se negociaba un pacto que fue rechazado por la oposición en el último pleno.

Tomé dice que no habló directamente de este asunto con ningún alcalde del PP. «Só sei que pasou», se limita a decir. Lo dejó caer el pasado lunes en su comparecencia radiofónica. Tras el programa, reiteró sus declaraciones punto por punto. Sostiene incluso que hubo una reunión entre la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia; la portavoz local de este partido, Julia Rodríguez, y directivos de Aqualia en la que se habría hablado del preacuerdo que solo apoyaría el PSOE en el pleno.

«Do que se falou nesa reunión non teño nin idea, porque eu non estaba presente nela. Pero podo asegurar que a houbo», señala el alcalde de Monforte. El voto contrario de los concejales del PP a la propuesta se acuerdo se habría producido -añade- «sen escoitar ao seu partido».

Sospechas confirmadas

La aludida, Julia Rodríguez, niega tajantemente haber recibido ningún tipo de indicación por parte de su partido en lo relativo al preacuerdo con Aqualia que planteó el alcalde. Las declaraciones de Tomé ponen de manifiesto, según la portavoz del PP, que las dudas que llevaron a su grupo a votar en contra de la propuesta de borrón y cuenta nueva con la empresa estaban fundadas. «Mejor sería que el alcalde explicase por qué trató de colarnos un principio de acuerdo que luego resulta que no le valía ni a él», apunta.

A esta concejala le parece cuando menos «sospechoso» el interés del alcalde por saldar cuentas con la concesionaria del agua sin disponer de toda la información necesaria sobre las cantidades que le puede reclamar el Ayuntamiento. «Nos llama mucho la atención que hayan desaparecido las prisas y que ahora el alcalde diga que se lo va a tomar con calma», subraya.