Hoy entrará en vigor la prohibición de estacionar en Calvo Sotelo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Policía Local vallará ambos lados de la calle a partir de la medianoche para facliar el asfaltado

11 dic 2016 . Actualizado a las 19:54 h.

A partir de esta medianoche no se podrá estacionar en la totalidad de la calle Calvo Sotelo. La Policía Local procederá a partir de lasa doce a la colocación de vallas en ambos lados para evitar que puedan aparcar los vehículos. Será el paso previo al comienzo de las obras de asfaltado, previsto para el miércoles. Si se cumplen los plazos que baraja el Ayuntamiento, los trabajos finalizarán en el transcurso de esta semana. El pintado de la nueva señalización horizontal se llevará a cabo con posterioridad.

El alcalde, José Tomé, y el concejal de Obras, Jose Luis Losada, explicaron recientemente los pormenores del proyecto, que forma parte del paquete de obras que se están llevando a cabo en convenio con la Diputación de Lugo. «Van quedar arranxadas en torno a vinte rúas entre este ano e comezos do que vén. Algunha aínda está en fase de tramitación e contratarase no que queda de mes», apunta Tomé. Entre las actuaciones pendientes está la renovación del firme en la entrada de Cobas, desde la calle Ourense al cruce con Tomás Vázquez.

Por lo que respecta a la calle Calvo Sotelo, se celebraron varias reuniones entre los responsables municipales, la empresa adjudicataria y la Policía Local, con el fin de organizar los trabajos de forma que tengan la menor incidencia posible sobre la circulación. «É unha rúa fundamental na trama urbana De Monforte», admite el alcalde. Para minimizar su impacto, los trabajos se harán por tramos. Así solo será necesario cortar por completo la circulación cuando se asfalte la parte más próxima al paso a nivel de A Florida.

Ese corte de tráfico durará en torno a dos horas, el tiempo necesario para que enfríe la nueva capa de rodadura. El día exacto todavía está por concretar, pero los trabajos se realizarán al mediodía. «Faranse de unha a tres ou de dúas a catro, cando a incidencia sobre o tráfico pode ser menor», apunta Tomé.

Desde el miércoles

La renovación del asfalto comenzará este miércoles en el tramo situado entre la calle San Pedro y el cruce de A Florida. El carril de esa dirección estará abierto mientras se trabaje en la otra margen de la calle, por la que empezarán a ejecutarse las reformas. Posteriormente se actuará del otro lado de la calle Calvo Sotelo y solo se podrá circular en dirección al barrio de la Estación.

El tramo entre la calle San Pedro y el cruce de A Florida es, según destacaron los responsables municipales, el que ofrece mayor complejidad para la regulación de tráfico durante la ejecución de las obras de asfaltado. «Entre a rúa San Pedro e a Estación hai unhas rúas intermedias que nos dan máis xogo», explica el alcalde.

El convenio con la Diputación que financia la totalidad de los asfaltados asciende a 700.000 euros. Las adjudicaciones corren a cargo del Ayuntamiento, que paga la redacción de los proyectos y la dirección de las obras. El coste de los trabajos se cubre con fondos del organismo provincial. No solo se está actuando en calles del casco urbano. El plan también permitió renovar el firme en uno de los viales del polígono y en el estacionamiento del Parque dos Condes.