Tras las aves de O Courel y la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las rutas de turismo ornitológico de estos territorios serán promovidas en Extremadura y el Reino Unido

16 ene 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

La sierra de O Courel y el cañón del Sil figuran en las rutas de turismo ornitológico de Turgalicia que este año serán promovidas fuera de la comunidad. Los responsables del mencionado organismo anunciaron que estos itinerarios serán presentados el mes próximo en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe, en Extremadura. Más adelante, en agosto, se promoverán en la feria Birdfair, que se celebra desde hace veintiocho años en la localidad británica de Egleton. Este encuentro está considerado como la feria de turismo ornitológico más importante del mundo.

En la actualidad Turgalicia divulga cuatro rutas ornitológicas en la sierra de O Courel y otras cinco en torno al cañón del Sil, que se reparten en la zona lucense y la ourensana. Estos itinerarios -cinco a pie y cuatro en automóvil- fueron trazados con el asesoramiento de expertos de la Sociedade Galega de Ornitoloxía. Las rutas pueden consultarse en la web de Turgalicia y también es posible descargarlas en forma de aplicaciones para teléfono móvil e iPad. En estos itinerarios se detallan los lugares más idóneos para avistar numerosos tipos de aves o para escuchar su canto.

En el caso de O Courel, los autores de las guías indican veintiocho especies representativas que se pueden localizar sobre todo entre abril y octubre. En el cañón del Sil -que se recomienda visitar de abril a septiembre- se mencionan veintisiete. Entre ellas figuran algunas que solo se pueden ver de forma excepcional, como el águila real, el búho real y el buitre leonado. Estas son las rutas ornitológicas actualmente disponibles.

Sierra de O Courel

Devesa da Rogueira. El bosque más célebre de la sierra es el escenario de esta ruta a pie, que cubre un trayecto de cuatro kilómetros.

  Froxán-O Castro Grande. Un recorrido a pie que cubre una distancia de 2,5 kilómetros.

  Hospital-Froxán. Es una ruta de automóvil de cuarenta kilómetros que discurre entre los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel.

  Seoane-Ferramulín. Otro itinerario para coches, de veinte kilómetros, que pasa por la parroquia de Visuña.

 Cañón del sil

«Solitarius». Con este nombre se designa una ruta a pie de dos kilómetros que discurre por el municipio de Sober y pasa por el mirador de A Cividade.

 «Gallicus». Este recorrido pedestre, de solo 425 metros, se encuadra también en Sober y discurre por el entorno del santuario y el mirador de Cadeiras.

 «Meridionalis». Se trata de un itinerario a pie, de 7,5 kilómetros, que va desde la capital municipal de Parada de Sil hasta el monasterio de Santa Cristina.

 «Gentilis». Esta denominación se aplica a una ruta de automóvil de 21 kilómetros que discurre por los municipios de Monforte, Sober, Castro Caldeas y A Teixeira.

 «Peregrinus». Es la más larga de las rutas de este programa y consiste en un recorrido de 56 kilómetros en coche por los municipios ourensanos de Castro Caldelas, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín.

Distriz acogerá en septiembre unas jornadas de anillamiento

El próximo septiembre, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y el Grupo Naturalista Hábitat -con la colaboración de los colectivos Hércules y Píllara- organizarán en la parroquia monfortina de Distriz unas jornadas de observación y anillamiento de aves silvestres. Otro encuentro de este tipo se llevó a cabo en esta localidad el mismo mes del 2015. La entidad decidió en aquellas fechas que estas jornadas científicas se celebrarían en Distriz de forma bianual.

Estos encuentros están dedicados a la memoria del ornitólogo británico Christopher Mead, fallecido en el 2003, quien visitó Distriz en 1965 y 1967. El investigador catalogó 96 especies de aves en esta parroquia, considerada como un lugar particularmente indicado para las investigaciones ornitológicas por servir de área de descanso para un gran número de especies migratorias que se desplazan entre las Islas Británicas, la Península Ibérica y el norte de África.

Con anterioridad, la Sociedade Galega de Ornitoloxía organizó jornadas de anillamiento en Bóveda, otra zona considerada idónea para estas observaciones.