Un tramo de la carretera de Sober tendrá asfalto antideslizante

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

Lo que no está previsto es ampliar este peligroso vial para que tenga arcenes

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La peligrosa carretera de Monforte a Sober tendrá asfalto antideslizante en un tramo de un kilómetro. Las obras están ya aprobadas y forman parte de un plan general de mejora de las carreteras que dependen de la Diputación de Lugo. Los responsables municipales de Sober habían transmitido al organismo provincial su preocupación especialmente por la seguridad vial de la zona de curvas de Telleiros, precisamente el lugar en el que esta misma semana se produjo el por ahora último accidente de tráfico en esta carretera.

Fuentes de la Diputación confirmaron que el proyecto de mejora de esta carretera, cuya denominación técnica es LU-P-4105, estará a punto para ser aprobado probablemente en la próxima junta de gobierno provincial. De todas formas, las obras no empezarán de inmediato. Los técnicos aconsejan esperar a que no llueva durante días y a que desaparezca el riesgo de heladas para que el nuevo asfalto asiente bien y dure más.

Cuarenta carreteras

Este plan general de mejora viaria alcanzará a cuarenta carreteras de veintiséis municipios de la provincia. En la mayor parte de los casos, las obras incluyen la renovación del firme con aglomerado en caliente, con riego asfáltico o con una fina capa transparente de material antideslizante conocido como slurry. En la Diputación explican que en el caso de Sober, el tratamiento de mejora se llevará a cabo con la aplicación de aglomerado en caliente en una mezcla que tiene propiedades antideslizantes. «É máis duradeiro que o slurry, que hai que renovalo con máis frecuencia», explican los portavoces de la Diputación.

Lo que no está previsto en estos momentos es acometer una reforma más profunda para ensanchar esta carretera y dotarla de arcén, una de las carencias que la hacen más peligrosa. Eso costaría mucho más que los 57.400 euros presupuestados para las obras previstas ahora.

La carretera provincial entre Monforte y Sober es una de las de mayor siniestralidad de la red viaria que depende de la Diputación. Pronto hará un año del último accidente mortal registrado en esta carretera, que el pasado 18 de febrero costó la vida a un hombre tras un choque frontal entre dos vehículos.

De todas formas, los habituales de esta carretera aseguran que los accidentes son prácticamente diarios, aunque en la mayor parte de los casos se trata de salidas de vía sin consecuencias graves, como el último de la lista, que se produjo este jueves cuando un turismo acabó en la cuneta al final de la cuesta abajo que termina a la altura de Telleiros.