El plan especial estará listo para ser aprobado inicialmente en dos meses

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé citará a los portavoces tras reunirse con la directora xeral de Urbanismo

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva visita a Santiago del alcalde y los redactores del plan especial de protección del conjunto histórico. En esta ocasión, la destinataria de sus explicaciones fue la directora xeral de Urbanismo de la Xunta, la monfortina Encarnación Rivas. Tomé y el equipo al que se encargó la elaboración del documento la informaron del avance ahora en fase de evaluación ambiental. En cuanto supere ese trámite, podrá ser aprobado inicialmente por el pleno de la corporación.

«A directora xeral amosou moito interese polo feito de que o Concello estea elaborando este documento. Trasladounos que o considera moi necesario posto que axudará a dotarnos dun instrumento de ordenación urbanística para a recuperación do casco histórico», señaló Tomé tras la entrevista.

La reunión sirvió para que el equipo redactor expusiese los pormenores de la elaboración del la propuesta, cuya viabilidad dependerá en todo caso del informe que elabore en su momento el departamento que dirige Encarnación Rivas. De acuerdo con los plazos que baraja el Ayuntamiento, el trámite de la evaluación ambiental del avance del plan especial quedara resuelto en el próximo mes de marzo.

«Temos que ir traballando da man deles por se durante o camiño que facemos aparecese algún inconveniente. Nese caso sería máis doado darlle solución, e polo tanto, finalizar con éxito a redacción deste documento. A nosa idea é ir atopando espazos de encontro naquelas cuestións nas que poidan xurdir dúbidas durante a tramitación», dice el alcalde.

Intercambiar información

Ambas partes coinciden en la importancia del plan especial para facilitar la conservación y rehabilitación de edificaciones singulares del casco histórico, ahora en franco deterioro También comparten la necesidad de intercambiar información a medida que avance el proceso de tramitación para agilizarlo al máximo .

«Hai que ter en conta que a Dirección Xeral de Urbanismo ten que emitir un informe vinculante antes da aprobación definitiva do Plan Especial, por iso é imprescindible esa relación, senón, non serviría de nada o que se vaia facendo», subraya Tomé. En los próximos días se dará a conocer el calendario de reuniones en las que el alcalde presentará el plan a representantes políticos y empresarios y técnicos del sector de la construcción, que a su juicio «poden aportar ideas e suxestións na elaboración do documento».

Los portavoces de los grupos municipales ya recibieron una primera explicación del plan especial de protección, que será completada en un nuevo encuentro en el que se expondrán con aspectos más concretos. Tomé tiene previsto contactar además con representantes «do mundo da cultura», de momento sin concretar. «No plan especial estamos falando de elementos que son de interese polo seu valor cultural», precisa.