El PSOE lleva al Parlamento los vertidos en Chantada de una fábrica de quesos de Taboada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrecia el malestar en Chantada por el proyecto de vertido en aguas del río Enviande de una fábrica de quesos situada en el vecino municipio de Taboada. El diputado socialista en el Parlamento de Galicia José Antonio Quiroga fue ayer a este río acompañado por la concejala chantadina Raquel López para anunciar que el PSOE pedirá a la Xunta que ofrezca asesoramiento técnico y financiación para el tratamiento de residuos a las empresas que transforman material prima de la ganadería y la agricultura.

La propuesta que el PSOE presentará en el Parlamento menciona también el caso de la contaminación del río Pesqueiras en O Saviñao, y del Cabe en Monforte, también por vertidos de industrias vinculadas al sector lácteo. Los socialistas consideran estratégicas las actividades de transformación de materias primas en el ámbito rural, así que abogan por hacerlas compatibles con el respeto al medio ambiente.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE en Chantada sostiene que hay una gran preocupación entre los vecinos de Arcos y Pedrafita, los dos pueblos de Chantada que sufrirían más de cerca los vertidos en el Enviande, anuncia que ellos también han presentado alegaciones al proyecto, que está en fase de exposición pública, y se pregunta por qué el Ayuntamiento de Chantada no lo ha hecho.

Una eurodiputada participará en un acto de denuncia que organiza Por Chantada

Por Chantada organiza un acto público contra el proyecto de vertido de aguas residuales en el río Enviande. Se celebrará mañana en Chantada (12:30 horas) junto al molino de la Alameda y contará con la participación de la eurodiputada Lídia Senra.

El PSOE y Por Chantada presentaron alegaciones contra este proyecto de vertidos. También lo hicieron los agricultores y ganaderos de Arcos que utilizan el agua del Enviande para regar sus terrenos. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil es el organismo encargado de analizar el proyecto y dar respuesta a estas alegaciones.