La Ribeira Sacra se vende en Fitur

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El consorcio de turismo presenta en Madrid sus proyectos para este año

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ribeira Sacra se vendió el año pasado con murales y este año quiere hacerlo con un juego de mesa. Si el eje argumental de la promoción de la Ribeira Sacra en la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid fueron en el 2016 los murales que embellecen elementos urbanos poco lucidos, en la edición inaugurada ayer fue presentado el juego de mesa que circulará en los próximos meses por los colegios gallegos.

Durante el acto de presentación de la Ribeira Sacra en la edición de este año de Fitur, el presidente del consorcio de turismo, Luis Fernández Guitián, explicó que el proyecto del juego de mesa está pensado sobre todo para escolares. «‘Mueve ficha por la Ribeira Sacra’ consiste en dedicar una jornada matutina en el colegio a conocer más sobre este territorio en el que vivimos, con monitores del consorcio que harán una presentación explicativa de las principales características y valores de la zona, para luego trabajar con los mismos contenidos de una manera lúdica, con un juego de mesa especialmente creado para esta actividad». El consorcio moverá la campaña en un primer momento en los colegios de los veintiún municipios que forman esta área geográfica, y en una fase posteriores la ampliará a toda Galicia.

El ejemplo de los murales

Los centros educativos que participen podrán además competir en un concurso de murales. La recompensa para los ganadores serán excursiones por la Ribeira Sacra.

El presidente del consorcio de turismo, que es también alcalde del municipio de Sober, repasó también las principales campañas promocionales de la Ribeira Sacra llevadas a cabo durante el 2016, entre las que destacó el pintado de murales y la iniciativa para sortear viajes gratis en globo entre los visitantes. En cuanto a la primera, Guitián destacó que otros destinos turísticos de Galicia van a presentar iniciativas similares durante esta edición de la feria Fitur.

Con Luis Fernández Guitián, en la presentación de Ribeira Sacra en Fitur estuvieron ayer presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, el gerente del Inorde ourensano, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Monforte, José Tomé, además de los delegados de la Xunta en Lugo y Ourense, y diferentes diputados autonómicos y provinciales. Entre el público, numerosos periodistas y profesionales del sector que estos días trabajan en la feria, que se celebra en el recinto del Ifema.

La Diputación presenta audiovisuales sobre los cuatro geodestinos

La Diputación de Lugo presentará esta mañana su nueva campaña de promoción turística de la provincia. Con el lema Lugo Cambia, en el acto de hoy serán presentados los audiovisuales dedicados a los cuatro geodestinos de la provincia: A Mariña, Lugo-Terra Chá, A Ribeira Sacra y Os Ancares. En este acto intervendrá el alcalde de Monforte, José Tomé, que ayer explicó que abordará «a riqueza desta comarca desde o punto de vista monumental, paisaxístico e gastronómico». En su discurso, el alcalde monfortino hará referencia también al reconocimiento oficial del Camino de Invierno y al valor promocional de que la novela ganadora del premio Planeta de este año centre su argumento en la Ribeira Sacra.