Artesanos de Gundivós y Quiroga participan en una feria en Suecia

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fueron seleccionados para partiacipar por la por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alfarería de Gundivós y la artesanía de la madera de Quiroga participan en la feria especializada Formex, que se celebra esta semana en Estocolmo y que estará abierta hasta mañana. En ella se exponen piezas elaboradas por el artesano soberino Elías González -responsable del centro Rectoral de Gundivós- y por el taller quirogués Armaior, regentado por los hermanos Álvaro y Pablo Rodríguez. La participación de estos artesanos en la feria sueca fue facilitada por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño -dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria-, que los seleccionó junto con otros 34 talleres de la comunidad.

Las piezas de Elías González ya fueron expuestas en ediciones anteriores de Formex. El taller Armaior -ubicado en la localidad de A Toca, de la parroquia de Hospital- se dedicó en principio a la carpintería y la ebanistería, principalmente a la fabricación de muebles de estilo tradicional en madera de castaño. En los últimos años, a consecuencia de la caída del mercado del mueble provocada por la crisis económica, reorientó su actividad hacia la elaboración de utensilios domésticos en madera de olivo.

La consellería lleva varios años propiciando la participación de artesanos gallegos en Formex con el fin de abrir nuevos canales de distribución para sus productos.