Sanidade dice que el 99% de los pacientes son operados antes de 3 meses

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el hospital de Monforte, el 2016 terminó con una espera media de 31 días

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas de la Consellería de Sanidade aseguran que el 99% de los pacientes que tienen que operarse en el hospital de Monforte esperan menos de tres meses para pasar por quirófano. Se trata de uno de los datos divulgados ayer por la consellería dentro del balance de actividad del segundo semestre del 2016. De acuerdo con estos datos, el tiempo de espera medio para operarse estaba en 31 días a finales del pasado mes de diciembre. La demora para pasar consulta era de 35 días.

Estas últimas son cifras muy similares a las de hace un año, porque a finales del 2015 la demora media quirúrgica en Monforte era de 35 días, cuatro más que ahora. Y para pasar por alguna de las consultas médicas del centro había que esperar 36 días, uno más.

En su balance, el Sergas destaca también los buenos datos del hospital de Monforte en los pacientes denominados de prioridad 1 y 2, aquellos que presentan patologías que requieren atención más urgente. En el caso de la prioridad 1, la media de espera en el 2016 fue de siete días, trece días por debajo del objetivo general del Sergas. Para los de prioridad 2, la espera fue de diecinueve días. Estas cifras se cuentan entre las más bajas de toda la red de hospitales públicos gallegos.

Más de 3.330 intervenciones quirúrgicas en doce meses

Las autoridades miden la eficiencia quirúrgica de cada hospital con el porcentaje de tiempo que están en funcionamiento sus quirófanos en horario laboral. El hospital de Monforte lleva años registrando unas tasas muy altas de rendimiento quirúrgico. La del 2016 fue del 80%, cinco puntos por encima del objetivo genérico del Sergas para el conjunto de los hospitales públicos. El año pasado, en los cinco quirófanos del hospital monfortino se llevaron a cabo un total de 3,328 operaciones, de las cuales 1.777 fueron cirugía mayor ambulatoria, por lo que los pacientes no llegaron a ser ingresados en el hospital. En cuanto a las consultas, las veintiuna especialidades del Hospital Comarcal de Monforte generaron 89.000 visitas de pacientes.