El GDR Ribeira Sacra empezará el martes a recibir proyectos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El período de solicitud estará abierto hasta el 31 de marzo

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la fecha todavía no se hizo oficial, el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra -ahora llamado GDR 6 y ampliado a trece municipio- tiene previsto abrir el martes el plazo de recepción de proyectos que aspiran a obtener ayudas del plan Leader. Este período estará abierto hasta el 31 de marzo. El pasado miércoles se celebró en el Ayuntamiento de As Nogais una reunión en las que los integrantes del grupo fueron informados acerca de los principales cambios que se introducirán este año en los procesos de tramitación y que supondrán una menor grado de flexibilidad. Asimismo, se decidió convocar para el 8 de febrero otra reunión en la que sedebatirán las iniciativas que prevé llevar a cabo el propio grupo.

Según explicó el gerente del GDR, Martín Alemparte, un cambio importante en esta nueva etapa radica en el hecho de que a partir de ahora la tramitación de las ayudas debe realizarse exclusivamente a través de una sede electrónica. La entidad está recomendando a los aspirantes a recibir ayudas que pongan especial cuidado al preparar la documentación que debe acompañar las solicitudes de ayuda, ya que una vez que haya sido presentada por esta vía habrá un plazo de solo diez días para corregir los posibles fallos u omisiones. «Es un período muy corto que probablemente no sea suficiente para realizar todas las correcciones necesarias, así que es preferible revisar a fondo la documentación antes de presentarla», advierte.

Para detectar y corregir los errores o las carencias en la documentación -señala Alemparte por otro lado-, los promotores de proyectos susceptibles de recibir ayudas pueden contar con el asesoramiento de la oficina del GDR, instalada en la capital municipal de Bóveda. «Lo mejor es que antes de iniciar la tramitación nos presenten todos los documentos para que se los revisemos y los indiquemos las cosas que deben corregir en caso necesario», explica.

Fondos del primer reparto

Para este primer reparto de ayuda, el grupo Ribeira Sacra dispone de unos fondos que se elevan a cerca de 969.000 euros. Las solicitudes que se presenten entre el 31 de enero y 31 de marzo, por otra parte, serán resueltas de forma conjunta, lo que supone otro importante cambio en el proceso de tramitación con respecto a etapas anteriores del plan Leader. «Antes se iban librando los fondos a medida que se completaba cada uno de los expedientes, pero ahora ya no será así y todas las solicitudes presentadas dentro de ese plazo se tratarán al mismo, indendientemente del orden en el que se hayan recibido », indica el gerente del GDR.

Alemparte indica asimismo que la entidad ya se ha puesto en contacto con numerosos promotores interesados en beneficiarse de las ayudas. «Algunos ya participaron en otras fases del Leader y son ellos los que más notarán los cambios», agrega.

Contratación de personal

Por otro lado, el GDR que reúne a los miembros del antiguo grupo Miño-Ulla -al que se suman los municipios de Sarria, Samos y O Páramo- tardará un poco más en abrir su plazo de presentación de solicitudes de ayudas. El presidente de la entidad y alcalde de Taboada, Ramiro Moure, señala que todavía no ha concluido el proceso de contratación del personal administrativo. El último examen se llevará a cabo el martes. «Calculamos que entre mediados e finais de febreiro poderemos abrir o prazo», dice Moure a este respecto.

El grupo de

A Ulloa cuenta con abrir el plazo entre mediados y finales de febrero

Baremos de selección diferenciados

Para seleccionar los proyectos que recibirán las ayudas del Leader se aplicarán unos baremos que serán definidos por cada uno de los grupos de desarrollo rural que participan en el plan. En el caso del GDR Ribeira Sacra, según apunta el gerente, se tendrán en cuentra factores como la creación de puestos de trabajo o la ubicación geográfica y el peso demográfico de lugar donde esté ubicado el proyecto. También influirá el hecho de que favorezcan la contratación de mujeres o de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

Los criterios de selección, por otro lado, son diferentes en el caso de los llamados productivos -de carácter empresarial- y los no productivos, que pueden ser gestionados por entidades públicas o privadas.

Solicitudes numerosas

El grupo Ribeira Sacra, por otro lado, cuenta con recibir un importante número de solicitudes de ayudas ya que hasta ahora huno muchas personas interesadas en solicitar información. «Notamos que hay mucha expectación por este plan y estamos atendiendo muchas consultas», señala Martín Alemparte.

El hecho de que se presenten muchas solicitudes obligará a agilizar al máximo el proceso de selección y tramitación de las ayudas, que en esta nueva etapa del Leader debe realizarse con más premura que en otras ocasiones. El presidente del grupo y alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, ya advirtió el mes pasado que por razones administrativas todos los proyectos que reciban ayudas este año deberán estar ejecutados a finales de septiembre. Los promotores, por lo tanto, también deberán apresurarse a llevarlos a la práctica para no rebasar este plazo.