El antiguo matadero de Chantada entra en proceso concursal

La Voz

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Frilusa había recuperado su actividad tradicional hace seis años

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa chantadina Frilusa está desde ayer en proceso concursal. Fueron los propios dueños del antiguo matadero de Chantada los que solicitaron al juzgado la adopción de esta medida, prevista por la ley para las empresas que no pueden hacer frente a las deudas.

El procedimiento está dirigido por el juzgado mercantil de Lugo, que ayer designó administrador para la empresa a un economista especializado. En cualquier caso, la declaración de concurso hecha pública por el juzgado deja claro que los propietarios de la empresa conservan las facultades de administración de la empresa y pueden disponer de su patrimonio, pero supervisadas por el administración concursal designado por el juzgado. Los acreedores de Frilusa tienen ahora que presentar en este juzgado la documentación que recoja las causas y la cuantía del dinero que reclaman.

Frilusa operó durante años como matadero de referencia para la comarca de Chantada, hasta que en el año 2000, en plena crisis de las vacas locas, la Xunta firmó un convenio con la empresa para que pasase a funcionar como centro de referencia para el análisis de restos de animales sospechosos de padecer encefalopatía espongiforme bovina. Frilusa desarrolló en exclusiva ese cometido hasta el 2011, tiempo después de que la aparición de nuevos casos de contagio se hubiese reducido al mínimo.

Después de eso, Frilusa retomó sus actividades habituales de matadero y sala de despiece, pero no por mucho tiempo. En agosto del 2014, las instalaciones, situadas en la parroquia de Laxe, perdieron la mayor parte de su actividad. Cerraron el matadero y la sala de despiece, y solo una pequeña parte de la plantilla siguió en sus puestos, básicamente para labores de administración. La empresa disponía en aquel entonces de otro centro en Valladolid.