El Congreso insta a Fomento a mejorar la seguridad en la N-120

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Aprobó una propuesta de En Marea que pide una intervención urgente en Guítara

27 feb 2017 . Actualizado a las 19:34 h.

En Marea sacó adelante en la comisión de seguridad vial del Congreso una proposición no de ley para que el Ministerio de Fomento tome medidas destinadas a corregir la alta siniestralidad en el tramo de la N-120 entre Pantón y Penalba, dentro ya del municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. La iniciativa fue defendida por la diputada Alexandra Fernández, que echó mano de un reciente estudio del programa europeo EuroRAP -en el que participa el Real Automóvil Club de España- que sitúa ese tramo como el segundo más peligroso de la red estatal de carreteras.

Según señala En Marea, el PP fue el único grupo que se posicionó en contra de la propuesta que expusieron en la comisión de seguridad vial. Los socialistas le dieron su apoyo después de que los promotores de la iniciativa aceptasen ampliar su contenido con una solicitud para que se licite el nuevo enlace de la N-120 en la localidad ourensana de A Rúa.

Alexandra Fernández hace hincapié en que la siniestralidad crece cada año en los quince kilómetros que separan Pantón y Penalba «pola falla de actuacións por parte do ministerio». «No último ano producíronse oito accidentes de carácter grave. Mesmo no pasado mes de decembro houbo un sinistro de moita gravidade, no que tristemente faleceu un bebé», señala la diputada de En Marea.

Las estadísticas del informe sobre seguridad vial se suman a los llamamientos en ese sentido que se producen desde diferentes instancias. «A mesma Garda Civil alertou hai case un ano sobre a necesidade de extremar a precaución no tramo que vai dente Ferreira de Pantón», dice Alexandra Fernández.

La propuesta que aprobó la comisión de seguridad vial del Congreso emplaza a Fomento a incrementar las inversiones en la tramo de la N-120 donde se concentra el mayor riesgo de accidentes. En Marea considera, por un lado, que es un gasto «necesario e prioritario» por su contribución «a salvar vidas e evitar accidentes con consecuencias irremediábeis». Pero sostiene, por otra parte, que en este caso se podría mejorar la seguridad vial sin necesidad «de grandes desembolsos económicos».

La iniciativa plantea una actuación concreta en Pantón en la curva de Guítara, que define como extremadamente peligrosa como consecuencia de un «mal trazado». También reclama la dotación de un tercer carril en puntos donde actualmente solo hay uno por cada sentido.