La junta de gobierno sancionará desde ahora a los pubs que excedan el horario

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El alcalde cita a los hosteleros tras el traslado de competencias a los ayuntamientos

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde se reunirá con los hosteleros de Monforte para informarles del reciente cambio en la normativa que pone en manos de los ayuntamientos las multas a los locales que incumplan el horario de apertura autorizado. Hasta ahora las denuncias de la Policía Local se trasladaban a la Xunta para que sancionase a los infractores. «Era o procedemento que había que seguir, se non fose así a Xunta non cambiaría a lei. O Concello levantaba as actas de infracción, pero as sancións eran competencia exclusiva da comunidade autónoma», argumenta Tomé.

Con la nueva redacción de la normativa, en vigor desde mediados de este mes, será la junta de gobierno local la que sancione directamente a los locales que denuncie la Policía Local por permanecer abiertos más allá del horario autorizado. Pese a la conflictividad existente en Duquesa de Alba, el alcalde prefiere no focalizar el problema en los pubs que funcionan en esa calle. «Non podo presupoñer que alguén vai incumprir a lei. O beneficio da dúbida é para todos», explica.

Un vacío legal

Hasta el 2014, la Xunta asumió la aplicación de sanciones por incumplimientos de horarios en los locales de copas. Actuaba a partir de las denuncias remitidas por los ayuntamientos, que le pasaban la patata caliente de la aplicación de la ley. Durante ese año, último del que se conocen datos estadísticos, Monforte fue porcentualmente el municipio gallego con mayor número de sanciones por cerrar más tarde de lo permitido.

Un cambio legislativo aprobado a mediados del 2015 derivó teóricamente a las administraciones locales las competencias en materia sancionadora. Pero la falta de claridad en la redacción de un artículo motivó que se dejasen de perseguir los excesos en los horarios de apertura. Los ayuntamientos seguían remitiendo las denuncias a las jefaturas territoriales de la Xunta, que se las devolvían al entender que ya no era de su incumbencia multar a los infractores.

Esa indefinición legal desapareció definitivamente el pasado 17 de febrero con la entrada en vigor de un texto remodelado que alude expresamente al incumplimiento de los horarios de apertura como una infracción que deben sancionar las autoridades municipales. «Aqueles incumprimentos que sexan denunciados sancionaranse sempre que corresponda. Os expedientes serán instruídos por unha técnica local e a xunta de goberno decidirá, como en calquera outro procedemento, se procede sancionar o local ou arquivar a denuncia», explica Tomé.

Monforte, a la cabeza de las multas en el 2014

Monforte es proporcionalmente el municipio gallego donde se acumulan más sanciones por incumplimientos de horarios. En el año 2014, último del que existen datos, la Xunta aplicó en este municipio un total de 52 multas. Son casi las mismas que en Lugo (60) y más de las que se aplicaron en Vigo (47). El alcalde de Monforte considera que, pese a las críticas de los vecinos de la calle Duquesa de Alba, esos datos ponen de manifiesto «que a Policía Local fixo o seu traballo».