El PP critica que los institutos de secundaria tengan que pagar las consecuencias de un error municipal

La Voz

LEMOS

Pide al alcalde que establezca una fórmula que facilite el pago de los recibos atrasados del servicio de limpieza

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP hace un llamamiento al alcalde para que establezca alguna fórmula que facilite a los tres institutos de enseñanza de Monforte el pago de los recibos atrasados por la recogida de basura. Debido a un error de los servicios municipales, no se pasaron a cobro desde comienzos del año 2010 hasta hace pocos meses. Los centros de secundaria tendrán que pagar las tasas correspondientes al período 2012-2016, ya que las dos anualidades anteriores ya prescribieron.

Las reclamaciones por los impagos fueron remitidas a los institutos Daviña Rey, A Pinguela y Río cabe en el último trimestre del pasado año. Los recibos se pasan a cobro con normalidad desde entonces, pero la deuda ronda según cálculos del PP los 5.000 euros por cada uno de los centro de enseñanza.

«Entendemos que pode ser unha actuación irregular por parte do goberno local, posto que durante anos esta taxa non se lle reclamou aos centros», dice la portavoz de este partido, Julia Rodríguez. Si el pago de los recibos no fue requerido desde el 2010, entiende que debería existir necesariamente «un acordo tácito de exención».

Desde ese año, cuando se realizó una modificación en los baremos de la ordenanza fiscal, los recibos por la recogida de basura se remitían exclusivamente a los titulares de las concesiones de las cafeterías de los institutos de secundaria.

Julia Rodríguez considera que, al tratarse de un error municipal, el Ayuntamiento está obligado a facilitar de algún modo el pago de la deuda. De lo contrario, añade, «pode traer graves prexuízos para os centros monfortinos, que xa tiñan esgotado o seu orzamento».