La duda de qué hacer con las corridas de toros y los circos

La Voz

LEMOS

24 feb 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

Alrededor de trescientos ayuntamientos de toda España han vetado ya la instalación en sus términos municipales de circos que utilicen animales en sus espectáculos. Es muy pronto para saber si la nueva ordenanza sobre maltrato animal que previsiblemente preparará el Ayuntamiento de Monforte se meterá en ese terreno o en el de los espectáculos taurinos. Está claro que en el pleno del lunes no tocará profundizar tanto, pero sí habrá que hacerlo más adelante.

Los promotores de este debate insisten en que ellos no van a plantear un texto para una nueva ordenanza, pero evidentemente tienen opinión sobre todos estos asuntos. De hecho, les gustaría que los partidos políticos presentes en la corporación local los escuchasen. Los representantes de la asociación Amarcán se ofrecen a plantearles sugerencias cuando los portavoces municipales se sienten a hablar del asunto. Les consta que algún grupo de la oposición estaría de acuerdo incluso en que participen en el diálogo y ellos están dispuestos a hacerlo.

Personalmente, Lorena González no cree que sea preciso prohibir tajantemente los circos con animales en Monforte. Eso sí, le parece necesario que el Ayuntamiento vigile en qué condiciones están esos animales. Y en cuanto a los toros, en Amarcán admiten que la falta de tradición de este tipo de espectáculos en Monforte no hace imprescindible abordar el asunto de forma urgente, pero no creen que esté de más. «En sitios cercanos como Sarria se han hecho corridas recientemente -reflexiona Lorena González-, así que a mí me parecería bien que la ordenanza de Monforte se pronunciase».