Los expertos califican de «muy buena» la cosecha 2016 de Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los integrantes del panel de cata le ponen un 7,5

25 feb 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

La cosecha 2016 de la denominación de origen Ribeira Sacra obtuvo ayer la calificación de muy buena en la cata anual de control organizada por el consejo regulador. Los nueve expertos elegidos para evaluar esta cosecha le pusieron una puntuación de 7,5.

Esta cata de calificación se celebró en la casa grande de Rosende, una parroquia de Sober que está en la subzona de Amandi. La calificación de muy buena, apuntan los portavoces del consejo regulador, es «una gran noticia para el conjunto de bodegas que forman la denominación de origen y ensalza la calidad de los vinos que se elaboran bajo el amparo de la denominación de origen Ribeira Sacra».

El jurado estuvo formado por nueve catadores: José María Martínez Alonso, Antonio Raluy Rodríguez y Juan Ángel Fernández Martínez, integrantes del panel de cata del consejo regulador; Alfonso Losada Quiroga, experto en viticultura y enología; Mikel Ceberio, de la Asociación de Sumilleres de Navarra; José Seoane, periodista de La Voz de Galicia especializado en vino; Iria Otero Mazoy, de la asociación de sumilleres Gallaecia; José Ángel Lamas Peteiro, de la asociación Vitislucus de análisis sensorial; y Maribel Gómez Soriano:, de la Asociación Gallega de Enólogos. Los comentarios de los catadores han sido muy positivos. Mikel Ceberio, por ejemplo, destaca que los vinos que probaron están ya «muy bien elaborados y completos, listos para ser consumidos.

Los veedores del consejo regulador recogieron desde el pasado día 9 diez muestras de vino de otras tantas bodegas diferentes, dos por cada una de las cinco subzonas de la denominación-