«Entre los hosteleros hay desinterés por el servicio responsable»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Astray lamenta que una charla sobre venta de bebidas alcohólicas solo asistiesen dos negocios de Monforte

25 feb 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

Luisa Astray, educadora social de la unidad asistencial de drogodepencias de Monforte, no está satisfecha de la última campaña de fomento del servicio responsable de bebidas alcohólicas que esta entidad organizó en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe). Una charla dirigida a empresas del sector que se ofreció este mes en la escuela de hostelería de Rosende, en Sober, apenas tuvo repercusión.

-¿Cómo fue la respuesta de los hosteleros?

-La invitación se dirigió a todos los miembros de la asociación provincial de hostelería en el sur lucense, pero a la charla solo vinieron representantes de dos locales de Monforte. Me parece que esto indica que hay un desinterés total y absoluto del sector por esta cuestión, porque en la zona hay muchos negocios de este tipo. Es una lástima, porque este tipo de formación puede ser beneficiosa para sus empresas.

-¿De qué manera les puede ayudar?

-La idea es ofrecerles información sobre aspectos de la legislación relativa a la venta de bebidas alcohólicas que a menudo no son bien conocidos y también explicarles cómo reaccionar cuando hay menores que piden bebidas alcohólicas o cuando un adulto en estado de embriaguez quiere que le sirvan más. Muchas personas que trabajan en este sector no saben muy bien lo que pueden y lo que no pueden hacer en esas circunstancias y estas charlas están pensadas para aclarar sus dudas y para que puedan dar un mejor servicio. Creemos que saber ofrecer un servicio responsable en casos como estos es algo que incrementa el prestigio de un negocio.

-¿Ya hubo otras charlas como estas con anterioridad?

-En los últimos años organizamos un par de ellas y la respuesta fue siempre muy poco satisfactoria, aunque no tan mala como en esta última ocasión. Tampoco se pretende que vengan representantes de todos los negocios, pero sí de una parte significativa. Si participase más gente, los que viniesen ayudarían al menos a propagar estos conocimientos entre otros profesionales.

-¿Tienen previsto organizar más encuentros de este tipo próximamente?

-Los que ofrecen las charlas son expertos de la Febe y normalmente solo se organiza una por año en cada zona donde se llevan a cabo estas iniciativas. Pero no habría problema para organizar otra en los próximos meses siempre que tengamos la seguridad de que vendrán al menos diez o quince personas.

-¿Ofrecen charlas sobre el consumo juvenil de alcohol en centros educativos?

-Sí, pero tampoco notamos mucho interés. Hace unos meses, cuando en Madrid falleció por coma etílico una niña de doce años, nos ofrecimos a organizar actos formativos en los colegios para alumnos y padres. En muchos casos ni nos respondieron. Solo se organizaron dos charlas. A una asistieron unas diecisiete personas, en su mayoría profesores, y la otra se anuló porque no vino nadie.

-¿A que nivel está el consumo de alcohol por menores en el sur de la provincia?

-Más o menos como en todas partes. En general hay más tolerancia con el consumo de alcohol que con el de tabaco y aquí también pasa eso. Para atajar el problema del consumo juvenil lo más importante es que haya concienciación en las familias. Si se deja salir por las noches sin ningún control a críos de once, doce o trece años hay que esperar problemas de este tipo.