Ya no se puede adelantar en ningún punto de la bajada a Os Peares

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Señalizan con línea continua once kilómetros del tramo más peligroso de la N-120

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no hay ningún tramo con línea discontinua en la parte más peligrosa de la N-120. Los conductores que recorren habitualmente el trayecto de esta carretera entre Monforte y Ourense se sorprenden estos días con la nueva señalización horizontal pintada entre el alto de Guítara y Os Peares. En esos once kilómetros ya solo se puede adelantar subiendo, porque hay carril lento. Cuesta abajo está prohibido. Esta medida elimina el riesgo de colisión frontal en adelantamientos legales, pero a cambio incrementa la duración del viaje en coche entre Monforte y Ourense.

La medida llega precisamente la semana en la que el Congreso decidía, por iniciativa de En Marea, instar al gobierno a hacer algo para reducir la proliferación de accidentes en este tramo de carretera. Sin embargo, fuentes de la subdelegación del gobierno en Lugo apuntan que la supresión de la línea discontinua tiene más que ver con una directriz general que con la peligrosidad de la N-120.

No es solo en esta carretera

«Permitir adelantamientos en los dos sentidos en tramos de tres carriles supone un peligro considerable -apuntan en la subdelegación del gobierno-, porque se pueden producir choques frontales entre coches que bajan adelantando y otros que suben por el carril central. Estas fuentes apuntan que hace años que el Ministerio de Fomento «desaconseja esta configuración y recomienda eliminar los pocos tramos que quedan pintados así».

En cualquier caso, el cambio no convence al alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. «Para evitar accidentes, non hai como ter liña continua ata Ourense», apunta con ironía. Álvarez cree que la mejor medida para reducir la siniestralidad en esta carretera es habilitar un carril más allá donde sea posible. A él le parece que la inversión precisa sería asumible. El alcalde de Pantón no cree que el hecho de que se hayan producido choques frontales en maniobras de adelantamiento justifique una medida así. «Para que queremos unha estrada boa -se pregunta- se despois temos que ir detrás dun camión?».

Muchos camiones y frecuentes caravanas en una carretera llena de curvas

Los once kilómetros que separan el alto de Guítara y el puente de Os Peares están llenos de curvas y soportan un considerable tráfico de camiones, que no pueden ir muy rápido sin arriesgarse a sufrir un accidente. Hasta ahora, había cuatro tramos en los que los automovilistas podían adelantar, en los kilómetros 542, 546, 548 y 549. Este último, situado sobre el puente de Os Peares era probablemente el más peligroso de todos, porque es relativamente corto y acaba y empieza en curvas muy pronunciadas.

Cuando se inauguró esta carretera hace cerca de 25 años había muchas más posibilidades para adelantar. Se podía en estos cuatro lugares y también era más fácil entre Os Peares y Ourense. Por seguridad, hace tiempo que el Ministerio de Fomento cambió en esa zona, también por motivos de seguridad, la señalización horizontal para sustituir líneas discontinuas por continuas. Esto hacía que para los conductores que circulan de Monforte hacia Ourense, la bajada hacia Os Peares fuese prácticamente la última oportunidad de librarse de caravanas.

No es un caso único

Pero la N-120 no es ningún caso único. Las otras dos carreteras de alta capacidad que convergen en Monforte, el corredor de Lalín y el de Lugo, también han visto reducidas en los últimos años el número de zonas en las que es posible adelantar.

Como criterio general, los técnicos tratan de que al menos en un 40% del trazado de las carreteras convencionales estén permitidos los adelantamientos en alguno de los dos sentidos.