Ocho propuestas del plan especial para poner el valor el casco histórico

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El documento plantea medidas para ganar espacio destinado a los peatones en las calles del centro

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación del casco histórico de Monforte no dependerá únicamente de las rehabilitaciones que puedan llevarse a cabo a título particular. El avance del plan especial de protección también pone deberes al Ayuntamiento, al que reclama diversas intervenciones en espacios públicos. Las soluciones entrañan diferentes niveles de complejidad en su ejecución.

Para los Abeledos se propone una calzada a un solo nivel, con la que ganarían espacio los peatones sin necesidad de cerrar la calle al tráfico. La plataforma única también es el tratamiento urbanístico que se solicita para el tramo inicial de Doctor Casares, calle que en el futuro debería ser peatonal al menos hasta la entrada al Malecón que está situada junto al centro de salud.

El plan especial también aboga por dar mayor protagonismo al peatón en el tramo final de la calle Cardenal, entre el cruce con la avenida de Galicia y el Parque dos Condes. Pasaría a tener un solo sentido para el tráfico, a cuenta de abrir al paso de vehículos la zona de avenida de Galicia donde está parada de taxis.

En pleno corazón del casco viejo existen calles de gran singularidad que quedaron al margen de las mejoras urbanísticas más recientes. Los técnicos reclaman un pavimento más acorde con su ubicación para Armando Cotarelo -donde se encuentra la famosa casa estrecha del Guinness- y Abelardo Baanante -zona de paso del Camino de Invierno en el casco urbano-. En esta última calle, conocida popularmente como A Calexa, se instalaría un empedrado acorde con su configuración en pendiente que evite posibles resbalones.

La mejora del firme debería aplicarse asimismo en la calle Conde, en el tramo situado entre la plaza de Os Chaos y la avenida de Galicia, que forma parte del ámbito del plan. El equipo redactor sugiere por otra parte la conveniencia de plantar otra fila de arbolado en la plaza de España y postula la construcción de una nueva pasarela peatonal en el paseo fluvial a la altura del Hogar de San José.

1.103 plazas

Aparcamiento del casco viejo

El Malecón dispone de 175 estacionamientos