Carmen, al campeonato de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Baloncesto La monfortina es una de las promesas gallegas con más proyección

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte monfortino está de enhorabuena, ya que tendrá a otra representante en un campeonato de España. Se trata de la jugadora del CB Val de Lemos, Carmen Suárez, que además esta temporada alterna su presencia en el cuadro monfortino con la escuadra de las Carmelitas de Ourense. La joven promesa local está siendo determinante en la trayectoria de ambas escuadras.

Carmen recibió la comunicación de que estaba convocada con la selección gallega para disputar el campeonato de España alevín en la localidad gaditana de San Fernando entre los días 8 y 12 de abril este fin de semana, después de participar en una concentración del combinado gallego y de disputar el torneo de selecciones de minibásquet en Marín.

La deportista local está muy contenta, puesto que será su estreno en un torneo de estas características. «Estoy muy feliz, porque se trata de una experiencia nueva, que me ayudará a seguir progresando y madurando», comenta Suárez.

La jugadora del CB Val de Lemos llega a esta cita con tan solo 11 años -en Semana Santa cumplirá los doce-, y lo hace tanto por sus excelentes cualidades como por la progresión que ha experimentado en los últimos años. «Estar en la selección gallega es el resultado de muchas horas de entrenamiento [se ejercita cuatro días a la semana] y de partidos. También es muy importante saber organizarse. Todo en su conjunto ayuda», añade Suárez.

La jugadora fue protagonista este fin de semana en el torneo de Marín, en la que tuvo muchos minutos. De hecho, marcó las diferencias. La selección gallega ganó todos los partidos que disputó.

Sus inicios

El baloncesto le viene a Carmen en los genes, ya que su padre lo practicó. Desde pequeña jugaba pachangas con su progenitor, y en una de esas en la pista de A Pinguela la vio el expresidente del CB Val de Lemos, Roberto Vázquez. «Se acercó a mi padre y le dijo si estaría interesada en entrenar con este equipo. Lo hice, me gustó, y aquí estoy muy contenta», asegura Suárez.

Si bien a estas edades los jugadores no tienen un puesto concreto en la pista, por sus características Carmen compite cerca de la canasta. Con sus 1,68 metros tiene una gran capacidad reboteadora, aunque también dirige a la perfección el juego. Destaca por su gran capacidad de sacrificio y por la tensión que muestra en todos los encuentros. Es una deportista intensa.

Carmen Suárez estudia 6º de Primaria en el colegio de los Escolapios. Entrena una hora y media cuatro días a la semana, sesiones a las que hay que añadir dos partidos cada fin de semana. Tiene una gran capacidad para organizarse. Son muchos los días en los que llega de Ourense de entrenar con Las Carmelitas a las diez de la noche, pero aprovecha bien su tiempo. «Me gustaría jugar al más alto nivel, pero primero son los estudios», concluye.

Antes de competir en el campeonato de España, la selección gallega disputará un torneo amistoso los días 1 y 2 de abril en Miranda de Ebro. En el nacional, Galicia jugará con Madrid, Andalucía, Euskadi y Canarias.