A Fomento le parece que la N-120 no es en realidad tan peligrosa

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El ministerio emplaza a esperar a la autovía para que mejore la seguridad

28 feb 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

Circular por los quince kilómetros del tramo de la N-120 entre Ferreira de Pantón y el puente de Os Peares le parece a Fomento tan peligroso como hacerlo por cualquier otro tramo de su red de carreteras. Eso dice una respuesta entregada ayer por el Gobierno central en el Congreso, que hace solo unos días aprobaba una declaración que pedía mejoras en este tramo. En esos quince kilómetros murieron dos personas y alrededor de treinta resultaron heridas en los accidentes de tráfico registrados en los últimos seis años.

La alarma por la siniestralidad del tramo gallego de la N-120, y específicamente por el trayecto entre los municipios de Pantón y Nogueira de Ramuín, saltó el pasado mes de diciembre con la publicación de un informe sobre carreteras peligrosas elaborado por el Real Automóvil Club (Race). Aquel trabajo situaba estos quince kilómetros como los segundos más peligrosos de la red de carreteras del Estado. Con ese informe en la mano, el diputado lucense de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, promovió en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a mejorar la seguridad. El PP se quedó solo en su voto en contra, así que la propuesta fue aprobada. Fernán Vello había presentado también una pregunta y el Gobierno la respondió ayer por escrito.

En esa respuesta, el Ministerio de Fomento alega que sus estadísticas son mejores que las que utiliza el Race. Los portavoces gubernamentales no niegan veracidad a los datos en los que se basa en informe, pero cuestionan la metodología empleada para procesarlos. La que emplea la Dirección General de Carreteras, dice Fomento, «es conceptualmente más adecuada y proporciona resultados más consistentes».

La respuesta cita datos del último informe quinquenal sobre accidentes elaborado por la Dirección General de Carreteras y que analiza el período comprendido entre el 2011 y el 2015. De acuerdo con esas cifras, «el índice de mortalidad [muertos por cada cien millones de vehículos/kilómetro] medio en esos cinco años ha sido de 0,96, mientras que el índice de peligrosidad [accidentes con víctimas por cada cien millones de vehículos/kilómetro] ha sido de 16,25». Y añade Fomento que esos dos números coinciden «casi exactamente» con las medias del conjunto de las carreteras convencionales dependientes del Estado».

De obras nada

Así que, con los accidentes en la media general, no cabe esperar obras de calado en este tramo. Fomento dice que la N-120 dispone de un servicio de mantenimiento que ya «proyecta las obras de conservación que resultan necesarias». Eso sí, añade, que la seguridad viaria se incrementará significativamente cuando la actual N-120 sea sustituida por la autovía A-76. Del inicio de las obras de esa autovía no se sabe nada. Su estudio informativo fue aprobado en febrero del 2014. Tres años después, la única novedad al respecto es que están en fase de elaboración los proyectos técnicos de dos tramos entre Ponferrada y O Barco.

En su respuesta, el ministerio reconoce en el tramo Pantón-Nogueira de Ramuín un muerto, once heridos graves y trece leves entre el 2011 y el 2015. Fomento no da datos más recientes, pero con los accidentes ocurridos el año pasado, la cifra de víctimas de los últimos seis años asciende a dos muertos y alrededor de treinta heridos. El último accidente mortal se produjo el pasado mes de diciembre. La víctima fue un bebé de un mes.

Dos muertos y 30 heridos, balance de los últimos seis años entre Ferreira y Os Peares

El riesgo de las anomalías estadísticas

Fomento sostiene que sus conclusiones estadísticas son más atinadas que las del Race. Porque en sus estudios incluyen cinco años, y no tres, y porque para deducir la siniestralidad de un tramo concreto tienen en cuenta el número de coches que circulan y el Race no, lo cual provoca, alegan en el Ministerio, que en tramos de poco tráfico los resultados sean más vulnerables a anomalías puntuales. Sin embargo, la estadística del Race excluye los tramos por los que circulan menos de 2.000 vehículos al día.

Línea continua en vez de otro carril donde haga falta

De la respuesta del Ministerio de Fomento a En Marea se deduce que en la N-120 en general y en el tramo de la cuesta de Os Peares en particular no cabe esperar mucho más que lo que ya hizo la Dirección General de Carreteras hace unos días. Los conductores que ahora circulan por esta parte de la N-120 se han encontrado con que ya no queda ni una sola línea discontinua entre Ferreira de Pantón y Os Peares.

En estos quince kilómetros ya no se puede adelantar más que en los tramos con tercer carril y en ese sentido de la marcha. Antes se podía en los kilómetros 542, 546, 548 y 549, este último sobre el puente de Os Peares. La medida ya ha sido criticada por el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez (PP), que aboga por construir nuevos carriles donde sea necesario. En Marea no valoró ayer la respuesta del ministerio, pero en su pregunta ya proponía también que Fomento mejorase esta carretera con otro carril.