La recogida de animales seguirá igual hasta que acabe el contrato en el 2019

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

r. fernández

El equipo de gobierno dice que las adjudicaciones hay que cumplirlas y que no le constan quejas del servicio

28 feb 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

El pleno aprobó ayer por mayoría dos propuestas en favor de una normativa más ambiciosa sobre protección y bienestar animal. Otra cosa es que se cumplan, porque no son acuerdos de carácter vinculante. «Será su decisión», dijo la portavoz del PP, Julia Rodríguez, al equipo de gobierno. Los populares presentaron una de las iniciativas que recibieron el visto bueno. La otra partió de la asociación Amarcan, cuya presidenta, Lorena González, hizo uso del reglamento de participación ciudadana por segunda sesión consecutiva.

Amarcan pedía lo mismo en el pleno anterior, pero el texto que registró no lo decía con claridad. Lo que aprobó entonces la corporación fue, por ese motivo, un llamamiento genérico contra el maltrato animal. Ayer volvió a la carga con una propuesta precisa que obtuvo el apoyo de PP, BNG y Esperta Monforte. El equipo de gobierno optó por la abstención. El concejal socialista Iván Torres explicó que existe un contrato para la recogida de animales abandonados que fue aprobado por el pleno y que hay que cumplir.

Mientras esté en vigor esa concesión, los cambios en la normativa que reclaman el PP y los animalistas parecen descartados. «Ya existe una regulación municipal. Quizás no satisfaga todas las expectativas, pero sí bastantes», dijo Torres. El contrato se firmó en febrero del 2016 y tiene tres años de vigencia prorrogables a uno más.

Una situación novedosa

El portavoz del equipo de gobierno reiteró que el Ayuntamiento colaborará con la Xunta o la Diputación «si deciden dotar a Monforte de instalaciones propias». También hizo hincapié en que no tienen constancia de quejas por el funcionamiento de la empresa de Xinzo que tiene contratada la recogida de animales abandonados. «Lo que aquí se plantea es una situación novedosa que abordaremos», señaló el concejal del PSOE.

La representante de Amarcan no comparte esa visión. «Hay que poner los medios para solucionar realmente el problema de los animales abandonados», defendió en la exposición de su propuesta. El actual servicio, según Lorena González, no es el adecuado por la falta de instalaciones y la ubicación de la empresa que lo presta.

BNG y Esperta Monforte afearon al PP que llevase a pleno una propuestas cuya presentación había avanzado la asociación Amarcan. La portavoz popular, Julia Rodríguez, sacó a relucir iniciativas similares planteadas con anterioridad por su grupo. «No es la primera vez que alertamos sobre el problema de las colonias de gatos o de la presencia de animales potencialmente peligrosos», puntualizó.

Desde las filas del PSOE, Iván Torres sugirió al PP la conveniencia de promover esa misma propuesta en otros municipios limítrofes de la comarca. «Los animales no entienden de límites territoriales», indicó Torres.

Lo que dice la normativa local en vigor

El equipo de gobierno considera que el cuidado de los animales está «sobradamente lexislado» en la ordenanza municipal de medio ambiente. La protección animal está regulada por los artículos 33 y 34 de ese texto, pero sus directrices afectan únicamente a las zonas verdes. El capítulo tercero, más extenso, fija las condiciones relativas a la tenencia de mascotas.

Protección animal. El artículo 33 prohíbe «cazar ou escorrentar calquera especie de ave ou animal» en espacios públicos, y el 34 «pescar, inquietar ou causar dano aos peixes, así como botar calquera clase de desperdicios ás lagoas, estanques fontes ou ríos». Ahí se acaban las normas sobre protección animal que recoge la ordenanza de medio ambiente, que puede consultarse en la web municipal en el apartado de «normativa municipal».

Tenencia de mascotas. El título tercero de la ordenanza detalla las pautas que deben seguir los propietarios de perros y otros animales domésticos en espacios públicos y fincas particulares. Además de definir las razas de perros potencialmente peligrosos, la ordenanza de medio ambiente regula en el artículo 51 los pormenores de la recogida de animales abandonados y sin dueño conocido.