Teydi venderá a otra empresa el suelo municipal que compró en el polígono

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

La adquisición por parte de Hierros La Vid está pendiente de un acuerdo del pleno

16 mar 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

El polígono de O Reboredo nunca tuvo predicamento entre las empresas locales. La mayoría prefirieron seguir en otros puntos de Monforte, aunque el encaje urbanístico de sus instalaciones pendiese de un hilo. En el 2006, el Ayuntamiento movió ficha para invertir esa tendencia. Por aquel entonces dividió los terrenos municipales del polígono en parcelas de menor tamaño que fuesen atractivas para las industriales locales. La crisis económica y la falta de inversiones acabaron por frustrar muchos de aquellos proyectos. Uno de ellos estaba promovido por la firma Teydi, que ahora pide autorización para vender los terrenos a otra empresa. La destinataria es la firma local Hierros La Vid, interesada en la puesta en marcha de un almacén de ferralla.

La operación solo está pendiente del visto bueno municipal. El alcalde, José Tomé, convocará a la corporación para votar la propuesta en un pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves. La decisión, según indicó, no puede demorarse hasta la próxima sesión ordinaria. El almacén de ferralla, explica Tomé, «opta ás axudas do Leader e o 31 de marzo ten que estar presentado o proxecto». La empresa Hierros La Vid quiere tener resuelta la compra del terreno antes de hacer frente al coste del proyecto. «Deste xeito aínda terá quince días de marxe», apunta el alcalde, que confía en que la propuesta pueda salir adelante en el pleno extraordinario.

Para que puedan recibir las ayudas comunitarias que gestiona el grupo de desarrollo local, las obras del almacén de ferralla deberán estar acabadas el 15 de octubre de este año. Tomé destaca que, si prospera la adquisición de los terrenos, será una de las contadas instalaciones de estas características que funcionen en Monforte, tras el reciente cierre de Hierros Losada por la jubilación de su propietario.

El Ayuntamiento reparceló hace ahora once años los 60.000 metros cuadrados que le había cedido por ley Sigalsa cuando fue construido el polígono industrial de O Reboredo. Teydi fue una de las ocho empresas que adquirieron en aquel momento once de los diecisiete terrenos que salieron a la venta. Iban a ser destinados a un proyecto relacionado con la nuevas tecnologías que generaría veintidós empleos directos. Esta firma de telecomunicaciones explica en la documentación remitida al Ayuntamiento que la ausencia de fibra óptica en el polígono industrial le impidió sacar adelante su iniciativa. El precio del metro cuadrado entonces fue de 18 euros, el mismo de la reciente puja a la baja de la empresa sobre la que recae actualmente la titularidad del suelo industrial.