La negociación del convenio de la industria pizarrera acumula ya cuatro semanas de parón

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

LEMOS

Los sindicatos no se ponen de acuerdo sobre el reparto de sus puestos en la mesa

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro semanas después del primer intento, ayer volvió a quedar pendiente la constitución de la mesa negociadora del convenio de la pizarra. Las condiciones laborales y salariales de 2.500 trabajadores siguen sin debatirse por la división sindical y la falta de acuerdo entre las tres centrales con representación en el sector para decidir quién se sienta en la mesa.

Los sindicatos tendrán cinco representantes, igual que la patronal. Y UGT tira de datos para reclamar cuatro vocales (tienen 86 delegados). Eso deja uno libre para dos sindicatos: CIG y CC.OO, que están empatados con once delegados cada uno. UGT rechaza ceder uno de sus puestos, y los otros dos sindicatos no están dispuestos a quedarse sin voto. Y por segunda vez, nadie se movió.

«Non é cousa miña. Veu o secretario federal de minería e non quere que a UGT ceda nada, porque temos os resultados que temos, e son os que van adiante», señalaba José Paradelo desde UGT. Resaltaba el hecho de que el sindicato que se quede fuera tendrá voz durante la negociación. Pero quieren voto. «É unha situación de esperpento», resumía Anxo Pérez desde la CIG lo ocurrido en la sede de la Asociación Galega de Pizarristas, en Carballeda de Valdeorras. «A patronal está como de convidada, vendo como os sindicatos nos matamos entre nós... bueno, non sei se chamar sindicato a UGT, porque ten unha representación apabullante e pretende que quedemos fóra da negociación», añadía. Pero desde CIG y CC.OO. no están dispuestos. «Representamos ao 10% cada un, e iso danos dereito a estar na mesa», añadía. El jueves de la próxima semana habrá un tercer intento de constitución de la mesa negociadora.