Los padres vuelven a decir que no a las clases solo por la mañana

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Fracasa el cuarto intento de implantar la jornada única en los colegios públicos

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la cuarta tampoco fue la vencida. Los dos colegios públicos de Monforte seguirán teniendo el curso que viene horario lectivo por la mañana y por la tarde. Los padres votaban ayer la propuesta de concentrar las clases en horario matinal y la mayoría optaron por abstenerse o por pronunciarse en contra. Solo el 30 % de los que podían votar eligieron la papeleta del sí. Es el cuarto intento que hacen en esta dirección en los últimos cinco años los claustros de profesores del Colexio Novo y el de A Gándara.

En esta ocasión, sin embargo, la propuesta era menos ambiciosa que las tres primeras. Lo que se sometía a votación no era la implantación completa de la jornada única, sino solo una versión parcial con clases como hasta ahora de lunes a miércoles y solo por la mañana los jueves y los viernes. Se trataba de una propuesta técnicamente denominada de jornada mixta que más fácil de sacar adelante, al menos sobre el papel. Las normas de la Consellería de Educación dicen que hace falta el voto afirmativo de al menos el 58% de todos los padres censados para implantar en un centro la jornada única. En el caso de la jornada mixta, basta con que voten que la mitad más uno.

Pero tampoco así fue posible. El primer indicio de que el cambio despertaba poco interés entre las familias de los escolares lo dio la participación. En el Colexio Novo fueron a votar 136 de los 195 censados, el 69 % del total. Pero en A Gándara lo hicieron menos de la mitad: 83 de 173, el 47 %. En los dos colegios la participación había sido mayor en el anterior intento, el de hace dos años.

El recuento confirmó las sospechas. En el Colexio Novo votaron a favor de los dos días de jornada única el 42 % de los censados, mientras que el 26 % lo hacía en contra. El resultado en A Gándara fue más tajante. El 16% de las familias con niños en el centro votaron a favor y el 31% en contra.

En los dos colegios apuntaban ayer que limitar los cambios a solo dos días no fue una opción para convencer a posibles indecisos, sino la única opción que les dejaban las limitaciones de las líneas de transporte escolar, que son compartidas para los dos centros y los obligan a coordinar sus horarios. De hecho, tanto los profesores como la mayoría de los padres que quieren las clases solo por la mañana prefieren la jornada única toda la semana.