La presión vecinal fuerza al alcalde de Pantón a mandar parar el cobro del IBI

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El gobierno local cree que es una decisión inaplicable, pero apoyó una propuesta del BNG ante la hostilidad del público

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación local de Pantón aprobó el martes una resolución que declara nula la liquidación en marcha del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de que la revisión efectuada por el Ministerio de Hacienda el año pasado hiciese aflorar más de 3.000 propiedades que antes no pagaban o no figuraban correctamente censadas. La propuesta había sido presentada por los concejales del BNG, que reclaman que se detenga el envío de notificaciones de pago, y obtuvo el respaldo inmediato del PSOE. El alcalde podía haberla tumbado porque el PP controla el pleno con mayoría absoluta. De hecho, tenía intención de votar en contra pero acabó cambiando de opinión en vista de la hostilidad del público que abarrotaba el salón de sesiones.

Lo ocurrido en Pantón es la primera explosión pública de malestar vecinal que provoca en el sur de la provincia de Lugo el catastrazo, la revisión más o menos generalizada emprendida por el Ministerio de Hacienda en el 2013 y cuyos efectos empiezan a notarse ahora en los municipios afectados. El primer aviso de cómo está el ambiente en Pantón lo dio el martes una asamblea vecinal sobre el catastrazo que había convocado el Bloque y a la que asistieron el alcalde de Allariz, Francisco García, y la diputada Olalla Rodil. Fueron alrededor de doscientas personas, algo muy poco habitual para un acto político en este municipio con 2.600 habitantes.

La portavoz municipal del Bloque Rosana Prieto, explicó a los asistentes a ese acto que al día siguiente tratarían de sacar adelante en el pleno que iba a celebrar la corporación local una propuesta para anular el proceso de liquidación del IBI, en marcha desde hace cierto tiempo pero todavía no terminado. Los vecinos están recibiendo notificaciones de cobro de las nuevas cantidades que les corresponden, pero con carácter retroactivo y desde el año 2012.

El edificio se quedó pequeño

El pleno se celebró el miércoles a las siete de la tarde y el edificio del Ayuntamiento se quedó pequeño para todo el público que acudió con intención de presenciar el debate. El ambiente entre los vecinos era claramente favorable a la suspensión del cobro del IBI. Según aseguró ayer él mismo, el alcalde José Luis Álvarez, dijo hasta en tres ocasiones que es legalmente imposible parar el procedimiento en estos momentos. El alcalde admite que si finalmente él y el resto de los representantes del PP acabaron por votar a favor fue simplemente porque temieron por su integridad física. Álvarez pide responsabilidad a los representantes locales del Bloque y les pide que «non xoguen coa sensibilidade da xente dicindo que o alcalde pode arranxar estas cousas cando non pode».

La portavoz del BNG considera no solo posible, sino deseable la paralización de los cobros y la declaración de nulidad de todo el procedimiento. «Nesta revisión catastral -afirma- hai máis dun indicio de ilegalidade e múltiples irregularidades, así que pensamos que é o momento de que este goberno municipal cambie a pasividade pola acción en defensa dos veciños».

En el PP aseguran que si votaron a favor fue porque temieron por su integridad física

La resolución tiene que aplicarla la Diputación, que es quien recauda en este municipio

¿Se van a parar los cobros? En el BNG, los promotores de la moción aprobada el miércoles, esperan que la declaración de nulidad del procedimiento permita retomarlo desde el principio y corregir los errores que ellos consideran que se produjeron durante la revisión. El alcalde, por el contrario, sostiene que esta resolución no tendrá efecto práctico alguno porque desde el punto de vista legal es imposible de aplicar.

¿Quién tiene que aplicar la resolución? Tiene que hacerlo la Diputación, porque el Ayuntamiento de Pantón tiene delegado en esa institución la recaudación del IBI. El Bloque tiene intención de enviar cuanto a la Diputación antes una copia del texto aprobado por el pleno municipal de Pantón para pedir ellos mismos que no se envíen las notificaciones que aún están pendientes de llegar a los contribuyentes de Pantón.

¿Es muy alto el coeficiente de IBI que aplica Pantón? Pantón tiene en vigor un coeficiente del 0,49 tanto para la contribución urbana como para la rústica. El alcalde asegura que es el más bajo de la comarca de Lemos, pero promete bajarlo el año que viene al 0,40, el tope mínimo que permite el Gobierno.

¿Cuánto ingresará este año el Ayuntamiento por el IBI? Según las previsiones del presupuesto municipal para este año, en el 2017 el Ayuntamiento recaudará 1.331.000 euros por el IBI urbano y 15.000 por el rústico.