Hacienda revisará a partir de julio bienes sin dar de alta en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El alcalde prefiere mantener los valores, pero pueden subir si lo decide el ministerio

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de regularización catastral que puso en marcha Hacienda en todos los municipios españoles llegará a Monforte en su recta final. Las inspecciones se realizarán en el segundo semestre de este año, cuando deberá estar completado ese proceso sin excepciones. A partir del próximo mes de julio se realizará una revisión destinada a dar de alta propiedades sin declarar, cuyos titulares no estarían al día por ese motivo de sus obligaciones tributarias. Esta criba no implica, al menos en principio, una actualización de la ponencia de valores de la contribución. El Ayuntamiento no la solicitará, pero el ministerio puede aplicarla de oficio.

Al menos antes de la última revisión de Hacienda, en municipios de la comarca como Pantón, A Pobra do Brollón o Sober se aplicaba una ponencia de valores vigente desde al año 1989. La que sirve de referencia en Monforte data de 1996, aunque desde entonces hubo algunas modificaciones parciales. El alcalde, José Tomé, insiste en desligar la actualización de valores del proceso de localización de propiedades sin declarar. «Nin pedimos nin temos intención de pedir que se revisen os valores catastrais», dice Tomé.

El Ayuntamiento no solicitó la revisión de valores, a diferencia de otros municipios de la comarca. Pero eso no garantiza que la actualización no vaya a producirse. Hacienda puede promoverla de oficio si considera que la ponencia está desfasada. En ese supuesto, al equipo de gobierno le quedaría una carta que jugar para atenuar el impacto fiscal de esa medida, que consistiría en la rebaja del actual coeficiente del IBI. El alcalde ya se manifestó públicamente a favor de esa solución si el ministerio revisa también la valoración catastral.

Por lo que respecta al proceso de regularización de propiedades, Tomé considera que su efecto será prácticamente nulo en Monforte debido a la criba que llevó a cabo en los últimos años la empresa que tiene contratada la recaudación municipal por vía de apremio. «Non penso que haxa máis dun 1% de propiedades que deban cotizar e non o fagan», señala. En esas revisiones, destaca el alcalde, los propietarios que dieron de alta algún tipo de bienes no tuvieron que abonar los 60 euros que cobra la empresa que realiza la actualización por encargo de Hacienda.

Otros tres municipios

Los municipios en los que no se aplicó la regularización catastral agotaron al máximo los plazos establecidos por el ministerio para desarrollar ese proceso. Además de Monforte, están en esa situación O Incio, Taboada y Ribas de Sil. En Monforte se dieron de alta algo más de 2.000 propiedades en los últimos años por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento.