La planta láctea de O Saviñao carga camiones cisterna con agua de la traída

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PSOE O SAVIÑAO

Sus instalaciones carecen de conexión a la red municipal de suministro y su propio sistema de captación es insuficiente

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Celega llena de agua camiones cisterna directamente de la traída municipal de O Saviñao cuando su fábrica lo necesita. No paga por ella, pero el Ayuntamiento se lo permite porque la red pública de suministro carece de capacidad para hacer llegar a esta empresa de almacenamiento y procesado de productos lácteos toda el agua que le hace falta para desarrollar su actividad. Lo denunció ayer el PSOE local, que pide explicaciones a los responsables municipales por un caso que les parece de «gravidade extrema».

Los socialistas difundieron ayer la fotografía de un camión cisterna conectado con una tubería a una toma de la traída al lado del campo de fútbol. Aseguran haberse interesado por este asunto después de recibir quejas de vecinos que habían sido testigos de operaciones similares en los días precedentes en las últimas semanas. Basándose en sus observaciones, en el PSOE creen que Celega puede estar cargando unos 100.000 litros al día mediante este método.

Los socialistas no tienen constancia de que la empresa y el Ayuntamiento hayan firmado contrato alguno. Tras recordar que la traída no está pensada para abastecer fábricas, denuncian que estos hechos suponen una «achega de recursos públicos a unha empresa privada» a la que además responsabilizan de los vertidos contaminantes que sufre el río Pesqueiras. El portavoz municipal socialista, Celestino Rodríguez, admite que Celega es importante para el municipio, pero apunta que «para o subministro de auga ten que buscar outra solución que non pode ser a da traída doméstica da vila».

Comprueban los depósitos

Por su parte, el alcalde, Joaquín González, confirma que Celega lleva quince días captando agua de la traída en Escairón con camiones cisterna. No hay ningún acuerdo firmado, pero el Ayuntamiento se lo permite porque las captaciones que tiene la fábrica en Vilatán no son capaces de proporcionarle agua suficiente. El alcalde asegura que antes la tomaban de la traída municipal de Chantada y que empezaron a recurrir a la red de Escairón tras una reunión hace dos semanas en la que los responsables de la empresa le aseguraron que sin estos aportes de agua tendrían que dejar de recoger leche a los ganaderos, porque no podrían mantener su actividad. González sostiene que las cargas no son diarias y que antes de llevarlas a cabo la empresa tiene que cerciorarse de que los depósitos de la red están suficientemente llenos, para que la operación no deje las casas sin agua.

La empresa tiene solicitada desde hace tiempo una conexión a la traída pública. El alcalde reconoce que el Ayuntamiento no puede en estos momentos llevar este servicio al lugar en el que está la planta, a unos dos kilómetros de Escairón. Joaquín González espera que las carencias de Celega se alivien un poco con una nueva captación que la empresa se propone construir en la fábrica. «Se queremos colaborar coas empresas da comarca -argumenta el alcalde?, teremos que axudar, non lles imos negar unha pouca auga».