Aspirantes a actores silenciosos en una película de Lois Patiño

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Numerosas personas se presentaron en Monforte a una prueba de selección de figurantes

25 mar 2017 . Actualizado a las 22:22 h.

La productora cinematográfica Amanita Films convocó ayer en Monforte una prueba de selección a fin de elegir figurantes -de 45 años de edad en adelante- para la próxima película del cineasta Lois Patiño y no se quedó sin candidatos. A la hora del inicio de la cita ya había numerosas personas esperando a la entrada del Centro do Viño la Ribeira Sacra y mientras se llevó a cabo la selección fueron llegando otras, hasta pasar de cuarenta, aunque algunas solo venían a mirar cómo se desarrollaba la prueba. Al principio no sabían exactamente lo que tendrían que hacer, pero de momento ninguno de los aspirantes tuvo que ofrecer una muestra de interpretación.

El director del filme y el productor Iván Patiño les explicaron rápidamente lo que pretendían con la convocatoria. Por un lado, quieren reunir a un cierto número de figurantes que solo tendrán que permanecer totalmente quietos durante las filmación de las escenas en las que tomen parte, ya que les tocará representar a los habitantes de un pueblo que -por algún motivo sobrenatural aún no explicado- queda totalmente paralizado un día cualquiera de su vida, en medio de sus actividades diarias. Por otra parte, los responsables del proyecto desean seleccionar a otros cuatro actores -tres mujeres y un hombre- para los que se reservan unos papeles diferentes a los de los demás.

Tres brujas y un brujo

Las mujeres representarán a tres brujas que no son víctimas de la extraña paralización y que llegan al pueblo con la intención de averiguar qué es lo que le ha sucedido a los vecinos. En la localidad se encuentran con un brujo que también puede moverse normalmente. Estos cuatro actores no tendrán que mantenerse inmóviles, pero no deberán pronunciar ni una palabra en la película, por lo que tampoco se requiere que tengan experiencia previa en interpretación.

El director y el productor no revelaron por el momento más detalles acerca del argumento de la futura película. Solo añadieron que el rodaje se llevará a cabo en diferentes lugares del sur de la provincia -el más lejano, a unos cuarenta minutos de Monforte- y que la mayor parte del trabajo se realizará durante el mes de mayo.

Lo único que tuvieron que hacer los aspirantes fue posar brevemente para que les tomasen una fotografía y dar sus datos personales a los responsables del proceso de selección. Más adelante se llamará a los que hayan sido elegidos, lo que se se llevará a cabo según un criterio en el que tendrá mucha importancia la fisonomía de cada uno. Entonces la productora tratará con ellos acerca de su disponibilidad para el rodaje en cuanto a fechas y horarios, y también de la remuneración económica por su trabajo.

Amanita Films ya realizó con anterioridad dos pruebas de selección de figurantes en los municipios de A Pobra do Brollón y O Saviñao y para la semana próxima tienen previstas otras dos en Bóveda y Pantón. El proceso no tardará mucho tiempo en quedar cerrado, ya que se prevé iniciar el rodaje aproximadamente dentro de un mes.

Los que sean finalmente elegidos para trabajar como figurantes no solo podrán ser vistos en la pantalla por sus vecinos, sino por muchos otros espectadores. Las productoras Zeitun y Amanita, que colaboran en el proyecto, tienen previsto llevar la película -el primer largometraje de ficción de Lois Patiño- a numerosos festivales internacionales. El cineasta ya cuenta con mucha experiencia y amplio prestigio en este terreno, sobre todo gracias a su documental Costa da Morte, realizado en el 2013 y proyectado en más de un centenar de países, con el que ha cosechado un gran número de premios.