La TIC llega a «El final del Camino»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LEMOS

miguel souto

La serie de aventuras se rodó en varios puntos de Galicia, entre ellas Chantada

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nutrido grupo de alumnos de la Escola de Imaxe e Son de la Fundación TIC visitaron los decorados de la serie El final del Camino que la productora Voz Audiovisual tiene en la Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda. Los participantes en esta actividad asistieron a una master class impartida por el director de arte de la ficción, Ángel Amaro.

La serie El final del Camino se ha emitido por La 1 de TVE, Televisión de Galicia y sus canales internacionales. Algunos de los parajes más hermosos de la geografía gallega han servido para dar vida a los lugares más significativos de nuestra historia y de la configuración del actual Reino de España.

Unas cuatrocientas personas han participado en la producción de El final del Camino: casi 200 técnicos, un centenar de actores y actrices, decenas de figurantes y especialistas... y el equipo de construcción y ambientación que trabajó en las instalaciones de la Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda.

Fuera de decorados, la productora de la serie, Voz Audiovisual, buscó en la geografía gallega parajes capaces de emular los paisajes en verde y piedra de la Edad Media. Y en la provincia de Lugo encontraron muchos de ellos. Y así, por la magia de la televisión, entraron en los hogares de miles espectadores imágenes de lugares tan emblemáticos como la Ermita de la Virgen de Fátima, en Chantada, que dio vida al salón del trono del rey Alfonso VI, centro, junto a la aldea de Compostela, de la trama de la serie. Además, infinidad de espacios naturales sirvieron para ambientar los alrededores de Santiago en el siglo XI.

En El final del camino se han recreado batallas y escaramuzas en los bosques gallegos y a campo abierto o ante las murallas de varias ciudades; escenificado desembarcos almorávides y ataques costeros de los piratas sarracenos, reproducido las intrigas de palacio y revueltas populares... Todo ello bajo la atenta supervisión de historiadores para recrear con la mayor fidelidad posible las edificaciones, los atuendos y, en general, las costumbres de la época.

La producción de Voz Audiovisual es una serie de aventuras en la que conviven personajes de ficción con héroes anónimos en una época fascinante en la que aparecen personajes históricos muy reconocibles. El argumento se centra en la construcción de la Catedral de Santiago y el apogeo del Camino, que es tratado como el elemento vertebrador de los reinos cristianos de la península. La ficción permitió trasladar algunas de las escenas más destacadas de la serie a lugares de gran relevancia en ese momento histórico como las ciudades de Toledo y Sevilla o la región del Rif, en el Norte de África.

Los alumnos de la Fundación TIC vivieron una jornada inolvidable en la que se vieron sorprendidos en numerosas ocasiones por todos los secretos que esconde el rodaje de una serie que contó en su primera temporada con 8 capítulos se 70 minutos y que está dispuesta a conquistar el mercado internacional.