El Ayuntamiento se pasó de gasto y deberá recortar 810.000 euros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La oposición echa abajo por falta de explicaciones el ajuste que propone el alcalde

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El techo de gasto que impone el Estado a las administraciones públicas obligará a revisar el actual presupuesto del Ayuntamiento de Monforte. Pese a que las cuentas locales arrojaron superávit, en el 2016 se superó el límite establecido por el Gobierno para el desembolso municipal. En la práctica, rebasar ese tope supondrá este año un recorte de 810.000 euros. El informe de intervención que advierte de la necesidad de ajustar las cuentas del 2017 fue debatido a última hora de ayer por el pleno. La oposición se negó a aceptarlo hasta que el equipo de gobierno aclare de dónde saldrá exactamente esa cantidad.

Aunque el informe de intervención tiene fecha del pasado 28 de febrero, no trascendió hasta pocos días antes del pleno. Esta circunstancia fue criticada por el PP, que acusó al alcalde de «intentar colalo pola porta de atrás». «Non explican as medidas que prevén aplicar para conseguir a redución deses 810.000 euros, nin como van conter o gasto, polo que non se sabe realmente o que se somete a aprobación», dice la portavoz de ese grupo, Julia Rodríguez.

El gasto computable superó en el 2016 en 1.018.000 euros el techo teórico establecido por el Estado, pero la interventora entiende que el ajuste en el presupuesto en vigor no tendrá que alcanzar esa cantidad. «Cos datos definitivos da liquidación sería suficiente un importe de 810.000 euros para alcanzar o obxectivo do cumprimento da regra de gasto en termos consolidados», detalla en el informe. Lo que no está del todo claro es de qué partidas saldrán los 810.000 euros de ajuste. Los servicios económicos municipales sostienen que basta con gestionar el presupuesto del 2017 «coa máxima atención á regra de gasto» y tratar de disminuirlo en aquellos servicios en los que sea posible hacerlo.

No decir nada

Esta ausencia de «medidas concretas» movió también al BNG a rechazar la propuesta que planteó en el pleno el equipo de gobierno. «Dicir que chega con aplicar o orzamento do 2017 é o mesmo que non dicir nada», afirma la portavoz del BNG, Pilar López. El informe sobre el incumplimiento del gasto tiene fecha del 27 de febrero y debía ser presentado a pleno obligatoriamente en el plazo máximo de un mes. Para darle el visto bueno, el Ayuntamiento dispondrá de otros dos meses.

Es un margen de tiempo suficiente, según el BNG, para que los responsables municipales lleven a pleno una información más detallada del ajuste de la que figura en el plan económico-financiero que fue debatido ayer. «A lei pode ser todo o inxusta que se queira, pero hai que cumprila e poñer ás claras as medidas concretas que se van aplicar», señala Pilar López.

Un instrumento de disciplina financiera

Desde el año 2012, cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las administraciones públicas están sometidas a un techo de gasto. El Ayuntamiento de Monforte, según intervención, no tiene problemas de deuda ni de estabilidad financiera, pero está sometido por igual a este instrumento de disciplina presupuestaria. El objetivo es que el gasto público no crezca por encima de la tasa de referencia del PIB.