Una ruta espectacular recuperada por los vecinos en el cañón del Sil

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La comunidad de montes de Bolmente, en Sober, abrirá en breve un camino que empieza en un grupo de petroglifos

04 abr 2017 . Actualizado a las 20:58 h.

Durante este mes está previsto terminar los trabajos de acondicionamiento de una nueva ruta de senderismo en el cañón del Sil, que ofrecen la particularidad de haber sido promovidos por una comunidad de montes. Se trata de la entidad que agrupa a los vecinos de la parroquia de Bolmente -en Sober-, que ha financiado los trabajos mediante subvenciones concedidas dentro de una línea de ayudas para comunidades vecinales situadas en territorios de la Red Natura.

La nueva ruta recupera un camino tradicional, abandonado durante mucho tiempo, que discurre por las laderas del cañón en una zona de gran espectacularidad paisajística donde predomina la vegetación mediterránea. Tiene una longitud de 2.990 metros y empieza en la Laxa da Carreira, un peñasco grabado con petroglifos que fue descubierto por un vecino de la parroquia hace seis años. El itinerario pasa por el mirador de O Boqueiriño y por el llamado Eucalipto do Médico, un árbol centenario de grandes dimensiones.

Colocar la señalización

Las obras de acondicionamiento empezaron a finales del año pasado con el desbroce de la maleza que invadió el camino mientras estuvo en desuso. En la actualidad está en marcha una segunda fase, que consiste principalmente en instalar una serie de señales a lo largo de la ruta, entre las que figuran un panel y una mesa interpretativa. Las ayudas recibidas para financiar los trabajos, repartidas en dos anualidades, suman 11.465 euros.

La presidenta de la comunidad de montes, Susana Pérez Rodríguez, señala que con esta iniciativa se pretende oferecer un nuevo recurso turístico en esta parte del cañón del Sil, que ya atrae a numerosos visitantes gracias a la presencia de los miradores de O Boqueiriño y A Cividade. Cuando hayan terminado las obras de acondicionamiento se organizará un recorrido guiado para estrenar la ruta. «Non vai poder estar preparada para Semana Santa, pero non vai tardar moito máis tempo», dice Pérez.