Ribeira Sacra elegirá presidente del consejo regulador antes del verano

MARÍA COBAS / LUIS DÍAZ O BARCO, MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La conselleira de Medio Rural anuncia la convocatoria inminente de elecciones

05 abr 2017 . Actualizado a las 21:20 h.

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas de Galicia serán renovados antes del verano. Así lo anunció la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, en el transcurso de la visita que realizó ayer a Valdeorras para conocer el trabajo de bodegas y cooperativas. No quiso concretar la fecha, aunque avanzó que la convocatoria saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

Ánxeles Vázquez estuvo en Valdeorras con el que desde hoy será el presidente en funciones de la denominación de origen, Francisco García. Posteriormente se unieron a ellos el gerente del clúster de la pizarra, Severino González, y la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, en calidad de presidenta del GDR de esa zona.

Juntos firmaron un convenio en virtud del cual trabajarán coordinadamente en materia de formación y uso de las nuevas tecnologías. La iniciativa persigue, según la conselleira «ser quen de facer territorio entre sectores que pouco teñen que ver pero perseguen un obxectivo fundamental que é seguir asentados nas súas zonas e ser competitivos nun mundo globalizado».

Para Ribeira Sacra será la quinta convocatoria electoral, aunque solo en una ocasión fue necesario llegar a las votaciones. José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador desde sus comienzos, fue ratificado de forma unánime en el primer proceso de renovación, celebrado en el año 2000. Entonces repitió el frente del cargo, junto con la mayor parte de los integrantes del primer órgano rector.

Las dos siguientes convocatorias estuvieron marcadas por la división, pero solo en la primera fue necesario votar. En el 2007, las dos listas que concurrían a las elecciones pactaron un reparto de cargos y vocalías en el consejo regulador. La última convocatoria fue en el 2012. José Manuel Rodríguez encabezaba la única lista y por ello tampoco fue necesario instalar las urnas en los colegios electorales.

El actual presidente de la denominación de origen evitó hasta la fecha pronunciarse sobre su continuidad, que está condicionada por el límite de mandatos que impone la normativa en vigor. Si no hay más listas, esa restricción no supondría problema alguno para su continuidad. Pero de surgir otra candidatura, y con el actual reglamento en la mano, en principio José Manuel Rodríguez no podría postularse para un nuevo mandato. El pleno del consejo regulador adoptó meses atrás un acuerdo por el que insta a la consellería a revisar ese condicionante en las nuevas elecciones.