«La gente que tiene problemas de verdad no aparece en televisión»

x / r. penoucos LUGO / LA VOZ

LEMOS

Asegura que deberían de potenciarse los concursos literarios entre los jóvenes

08 abr 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

Elena Vilela, alumna de 4º de ESO del colegio de La Asunción de Sarria, fue la ganadora del concurso de microrrelatos de Prensa Escuela que organiza La Voz de Galicia. Los participantes en el certamen tenían que hacer un relato de ficción inspirado en una noticia real. Elena eligió un titular de la edición digital del periódico sobre los problemas de 5 millones de españoles para calentar sus casas en invierno. Su relato fue sobre el día a día de una familia pobre y lo titulo: Hoy no es un día más.

-¿Por qué decidió participar en el certamen?

-Nos lo presentó un profesor como un posible trabajo para la asignatura de lengua y me agradó la idea. Creo que se me dan bien los relatos cortos y por tanto decidí participar, con los largos me lío bastante.

-¿Qué noticia escogió y con que motivo?

-Acababa de ver un documental sobre la pobreza energética y busqué en el periódico una noticia sobre el mismo tema. La encontré de inmediato y opté por hacer el relato sobre una familia que lo pasa mal y que tiene que soportar los problemas que acarrea no disponer de recursos para calentar su hogar en invierno.

-¿Se identifica con el niño de su relato que sueña con ser profesor?

-Sí, sobre todo por su espíritu luchador. En esta vida es imprescindible luchar por conseguir nuestros sueños y Mateo es lo que hace.

-¿Qué intenta transmitir a la gente con este relato?

-Por encima de todo reflejar como vive de verdad la gente que tiene problemas económicos, que es más de la que realmente pensamos. Por otro lado también darles un poco de visibilidad, ya que la triste realidad que vivimos cada día es que la gente que tiene problemas de verdad no aparece nunca en televisión.

-¿Pensó en algún momento que podía ganar el concurso de microrrelatos?

-No voy a mentir, ya que es evidente que era conocedora de que tenía opciones. Hay que considerar que se trataba de un certamen en el que fue la gente la que votó y podíamos comprobar puntualmente como estaba la clasificación. En el momento en el que comencé a comprobar que estaba logrando una ventaja importante respecto a la persona que ocupaba la segunda plaza ya comencé a pensar que realmente tenía opciones de llevarme la victoria.

-¿Qué supuso para usted obtener el triunfo en el certamen?

-La verdad es que me hizo una gran ilusión por tratarse de un concurso de ámbito gallego y de una gran trascendencia. Ya conseguí con anterioridad premios en otros certámenes como en un de relatos en el que un abuelo hablaba a su nieta y algún certamen de la biblioteca. La verdad es que este premio me hizo una gran ilusión.

-¿Qué opinión le merecen los concursos literarios?

-Tengo una opinión muy positiva sobre ellos, ya que considero que la vida, por lo menos la mía, sería mucho más monótona sin ellos. Creo que habría que potenciarlos mucho más.

-¿Le gustaría dedicarse al mundo de la literatura?

-De momento es algo que no tengo muy claro. En mis estudios decidí decantarme en un primer momento por la opción de Ciencias Sociales y de momento no me planteó nada más. Todavía soy joven y tengo tiempo suficiente para plantearme mi futuro profesional.

«La vida sería mucho más monótona si no hubiera concursos literarios»

«Me identifico con el niño del relato, Mateo, por su espíritu luchador y soñador»