Granito y pizarra para el Camino

maría cobas / carlos cortés O BARCO, MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

lolita vázquez

Empieza la instalación de los 165 nuevos hitos indicadores de la ruta de invierno

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Granto y pizarra. Esos son los dos materiales con los que la Xunta está señalizando el Camino de Invierno entre Valdeorras y Santiago. Responsables del departamento de turismo de la Xunta anunciaron esta semana en A Rúa que finalmente serán 165 los postes indicadores que serán instalados en los doscientos kilómetros del trazado de esta ruta jacobea, reconocida oficialmente como tal el verano pasado. La instalación de estas señales delimitadoras está ya completa en Valdeorras y antes de que termine este mes lo estará también en el sur de Lugo y en la comarca de O Deza.

Los postes tienen la iconografía oficial del Camino de Santiago y son similares a los que marcan los otros itinerarios jacobeos, pero con una salvedad importante. Los veinticinco que han sido colocados en los últimos días en Valdeorras están construidos en pizarra. Era una sugerencia de los ayuntamientos y la asociación en defensa del Camino de Invierno que trabaja en esa comarca. Les parecía que el mineral más característico de esa zona, la principal productora de pizarra de Europa, tenía que estar representado en la señalización jacobea.

Inusualmente oscuros

Así que los hitos indicadores con los que se toparán los peregrinos que pasen por Valdeorras serán inusualmente oscuros. En cambio, los que serán instalados de aquí a final de mes en las comarcas de Quiroga, Monforte y O Deza serán de granito y tendrán el aspecto clásico.

En la presentación de las nuevas señales, la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, admitió esta semana en A Rúa que después de esta primera fase de la señalización ya se ha detectado algún error que será corregido con rapidez, «para que non haxa posibilidade de que os usuarios do Camiño se perdan». A los alcaldes de los catorce municipios por los que pasa esta ruta y a los responsables de las asociaciones comarcales que trabajan por su difusión, Nava Castro les agradeció su colaboración a la hora de elegir los lugares en los que tenía que estar la señalización.

La visita oficial de esta semana a la localidad de A Rúa pretendía ser un acto simbólico de inicio del trabajo para difundir el Camino de Invierno, del que el Xacobeo está editando unos folletos y también el pasaporte para obtener la compostela al llegar a Santiago. En este municipio valdeorrés, Castro estuvo acompañada por las presidentas de las asociaciones del Amigos do Camiño en Valdeorras y Ribeira Sacra, Asunción Arias y Aida Menéndez.

El albergue que está a punto en A Rúa y el que falta en Monforte

Tras el reconocimiento oficial al Camino de Invierno como una ruta jacobea más, en igualdad de condiciones con todas las demás, la Xunta se comprometió a acometer una señalización completa de su itinerario. No es que antes de esto no hubiera señalización con mojones de piedra. La había, instaladas con más o menos medios por las asociación locales en defensa del Camino de Invierno. Lo que ahora hace la Xunta es completar ese sistema de indicadores, después de que los ayuntamientos y las asociaciones explicasen dónde hacían más falta dentro de los tramos de sus respectivos ámbitos de actuación.

En el acto que se celebró en A Rúa, hubo referencias también a la necesidad de montar una infraestructura mínima de servicios para los peregrinos que, en número creciente, eligen esta ruta. Asunción Arias, presidenta de la asociación de Amigos do Camiño en Valdeorras, mencionó expresamente el caso de Monforte, como una de las localidades que necesita un albergue público y todavía no lo tiene. La alcaldesa de A Rúa, por su parte, confirmó que pronto empezará a amueblar el que acaba de construir en su término municipal, aunque admitió que todavía no tiene una fecha para su apertura.