Solo un local de Duquesa de Alba funciona con la licencia de pub

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La mayoría tienen horario de café-concierto y hay dos que son tablaos flamencos

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Duquesa de Alba y la calle de los pubs son sinónimos en Monforte. La presencia de locales de copas, mayor que en cualquier otra zona urbana, la hizo acreedora de una etiqueta que no siempre se ajusta a las licencias que solicitaron los negocios. Porque los pubs, en realidad, son una rareza en Duquesa de Alba. Solo uno de los veintidós establecimientos censados funciona como tal, aunque existen otros tres que pagan al Ayuntamiento una licencia mixta de cafetería y bar de copas. Lo que más abundan, con diferencia, son los locales con permiso de café concierto. Más de un tercio de las licencias municipales corresponden a esa actividad, que permite postergar el cierre como mínimo hasta las cinco de la madrugada.

En el horario de apertura esta la clave del llamativo reparto de licencias de actividad en la calle donde se concentra el mayor número de locales de diversión nocturna. La normativa general en vigor autoriza a los locales que pagan como café-concierto a estar abiertos una hora más que los pubs. Eso significa que pueden funcionar hasta las cinco de la mañana, de lunes a miércoles; y hasta las cinco y media, de jueves a domingos y vísperas de festivos.

Difíciles de catalogar

El horario de cierre de los pubs oscila entre las cuatro y las cuatro y media de la madrugada, con arreglo a las excepciones que marca la normativa autonómica. Cabe suponer que es el mismo que se aplica a las cafeterías-pub, un híbrido que actualmente ampara cuatro licencias en la calle Duquesa de Alba. Es un tipo de actividad que, al menos con ese nombre, no figura recogida en la orden de la Xunta de Galicia que regula la apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos en el ámbito de la comunidad autónoma.

Desde el año 1994

¿Tiene alguna ventaja funcionar como cafetería y pub en Duquesa de Alba? No parece muy clara en una calle donde la actividad de los locales se concentra en la franja nocturna. En todo caso, hay constancia de la concesión de autorizaciones de este tipo por parte del Ayuntamiento desde el año 1994. De esa época datan también las primeras licencias de actividad bajo el epígrafe de «tablao flamenco».

Pese a la escasa tradición de ese tipo de espectáculos, en Monforte hay dos establecimientos situados en la zona de copas que funcionan con licencia de tablaos. Para ellos, el cierre es el mismo que para las discotecas y salas de fiesta. Pueden abrir hasta las cinco y media de la mañana; de lunes a miércoles; y hasta las seis, de jueves a domingos y vísperas de jornadas festivas.

En las actas de las últimas juntas de gobierno figuran requerimientos de documentación a titulares de locales de Duquesa de Alba, aunque de momento no hay constancia de la revocación de ninguna licencia.

Diez propuestas de sanción por incumplir el cierre, nueve de ellas de la zona de copas

Diez hosteleros de Monforte recibieron notificaciones de la apertura de otros tantos expedientes sancionadores por incumplir en sus locales el horario de cierre autorizado. Son los primeros que tramita el Ayuntamiento desde la revisión de la normativa que dejó en manos de las administraciones locales esa responsabilidad. De las diez propuestas de sanción, nueve corresponden a establecimientos situados en la calle Duquesa de Alba. La cuantía mínima de las multas por abrir más allá de la hora permitida es de 300 euros.

Los expedientes se tramitan a raíz de las actas por infracciones en el horario de cierre que levantó en las últimas semanas la patrulla de la Policía Local. Con la entrega de la notificación, se abre un plazo para que los hosteleros puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. «O procedemento é o mesmo que en calquera outro caso», dice el alcalde, José Tomé. Una vez cumplido el trámite de dar audiencia a los afectados, la Junta de Gobierno Local decidirá si procede la sanción.

La nueva normativa autonómica entró en vigor el pasado 17 de febrero. Marzo se cerró sin que se aplicase ninguna sanción, aunque la mayoría de esas diez propuestas ya se habían formulado entonces. El alcalde se reunió en un primer momento con representantes del sector y envió cartas a los titulares de licencias para informarles del cambio que delega en los ayuntamientos las multas. En la última visita de la Valedora do Pobo, Tomé se comprometió a atajar las infracciones que denuncian los vecinos de Duquesa de Alba.