Carmen, con las mejores de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La jugadora del Calasancio disputa en Madrid el torneo nacional sub-12

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, la futbolista alevín del Calasancio, Carmen Carballada, jugará con la selección gallega sub-12 el campeonato de España. El torneo comenzará el viernes y se prolongará hasta el domingo. El combinado autonómico se verá las caras en la primera fase con las selecciones de Baleares, País Vasco y Castilla La Mancha.

La joven promesa local forma parte de un equipo que componen un total de catorce jugadoras. Su convocatoria es muy meritoria, ya que en los entrenamientos comenzaron 36 deportistas. Los seleccionadores gallegos destacan la evolución que ha experimentado Carmen Carballada en el último año, en la que se le ve más madura tanto en el ámbito personal como futbolístico.

La jugadora estudiantil está contenta con esta nueva convocatoria. «Aunque puedes tener la sospecha de que te van a convocar, hasta que no dan la lista oficial no te lo crees. Estoy muy contenta de que el entrenador haya vuelto a confiar en mí», comenta Carmen Carballada, que además de jugar en el equipo alevín del Calasancio, también compite a fútbol sala con el cuadro infantil del Cidade das Burgas.

La deportista local reconoce que esta temporada está disfrutando más del fútbol. «Yo soy una futbolista a la que le gusta combinar, y esta campaña en el Calasancio lo estamos haciendo. Disfruto mucho con este tipo de juego, más que con el directo», añade.

Además de su técnica depurada, una de las virtudes de Carballada es su polivalencia. En el Calasancio se prodiga en defensa, formando pareja con Iago, aunque una vez que avanza el partido, el entrenador la sube al medio del campo. En la selección gallega juega como delantera. «Me encuentro muy cómoda en todas las posiciones en las que me ponen. Lo importante es jugar», señala la deportista del Calasancio.

Los objetivos

El año pasado, la selección gallega sub-12 no superó la primera fase del campeonato de España. Es por esta razón por la que las futbolistas quieren dar un paso más. «Nuestro principal objetivo es pasar esta fase para meternos en las eliminatorias. El año pasado competimos en un grupo muy difícil», indica la monfortina.

Carmen Carballada comenzó a practicar deporte con tan solo tres años, y lo hizo en gimnasia rítmica. No obstante, a ella lo que realmente le gustaba era el fútbol. Una de las artífices de que esta deportista comenzara a competir oficialmente fue su gran amiga y compañera Clara Fernández. «Me llevó un día a ver un partido en el que jugaba con el Cidade de As Burgas. En el descanso salté a la pista y una de las entrenadoras se interesó por mí. Así empezó todo y aquí estoy», añade.

Su espejo, además de Clara, es Verónica Boquete, que en su campus le regaló las botas con las que fue campeona de la Champions. «Me hacen especial ilusión, porque además llevan el color de la bandera gallega». En el fútbol masculino tiene especial predilección por el azulgrana Andrés Iniesta y por el madridista Modric.