La Mostra dos Viños da Ribeira Sacra vuelve a Monforte después de 15 años

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las bodegas instalarán sus puestos entre los días 14 y 16 de julio en la explanada de la Compañía

19 abr 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

Después de un paréntesis de quince años, la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra volverá a celebrarse en Monforte. Será los días 14, 15 y 16 de julio, casi con toda probabilidad en la explanada de la Compañía, que también fue el escenario en 1995 de la primera edición de la feria conjunta de la denominación de origen. El consejo regulador colabora con el Ayuntamiento en la organización de la muestra, que será reflotada en respuesta al interés de algunos bodegueros.

La Mostra dos Viños da Ribeira Sacra nació en un momento dulce para las bodegas de la denominación de origen. El mercado digería entonces con facilidad una producción que no era ni la mitad de la actual. Pero aquel escaparate anual de la denominación de origen no llegó a cuajar. Ni siquiera a raíz de su traslado al claustro del Colegio del Carenal, en donde recaló al llegar a la séptima edición.

Tan solo aguantaría un año más en ese nuevo emplazamiento, con el que se buscaba darle mayor empaque. En el 2003 pasaba a ser una muestra de carácter itinerante, formato que tampoco resultó muy duradero. Tras organizarla en A Coruña y Vigo, el consejo regulador también dio por agotada esa fórmula. Desde entonces, los bodegueros participan exclusivamente en las ferias de sus respectivas subzonas.

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Monforte, José Tomé tienen previsto ofrecer próximamente una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra. Desde la denominación de origen ya se remitió una circular a los bodegueros en la que se les informa de las fechas y de las condiciones de participación.

Vocación de continuidad

«Foi unha decisión das propias adegas, que pediron ao consello que se recuperase a mostra dos viños», señala José Manuel Rodríguez. No será, según avanza, una réplica de las ferias que ya se celebran en la denominación de origen. Pero tampoco el típico salón vinícola enfocado a los profesionales. «Queremos facer algo bonito e con vocación de continuidade. A idea segue sendo organizar unha mostra anual que ofreza unha visión global da Ribeira Sacra», apunta el presidente del consejo regulador.

La Mostra dos Viños da Ribeira Sacra se celebrará en la Compañía, en la explanada o en la zona ajardinada provista de arbolado. Todo dependerá del volumen de bodegas interesadas en participar. El pleno del consejo regulador barajó la opción del claustro del Colegio del Cardenal, pero esa posibilidad parece descartada por las limitaciones de espacio que plantea.

El consejo regulador entiende que la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra será de interés para algunas bodegas importantes de la denominación de origen que en estos momentos no tienen cabida en las ferias que se celebran en sus respectivas subzonas. Val de Quiroga, no acude a la de ese municipio, donde solo participan pequeños cosecheros que embotellan sus vinos sin indicativo de origen. Por diferentes motivos, Abadía da Cova o Dominio do Bibei se encuentran en una situación similar.

Respecto a la elección de las fechas, José Manuel Rodríguez explica que en la denominación de origen de buscó la forma de que no haya coincidencias con otras celebraciones. «Parécenos un momento oportuno para organizala, de forma que non compita con ninguén», señala el presidente del consejo regulador. La feria del Pantón, que hasta ahora cerraba el calendario vinícola en la Ribeira Sacra, tiene lugar en el mes de junio.

Los cambios de fechas fueron una constante en las ocho ediciones de la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra celebradas hasta la fecha. El consejo regulador probó suerte con los meses de mayo, junio y julio, e incluso con el de abril en las dos ocasiones en las que salió fuera de Monforte antes de que se decidiese dejar de organizarla. La última muestra de la denominación de origen que albergó el claustro del Colegio del Cardenal fue en el año 2002 y se optó por el último fin de semana de junio.