Las primeras rutas de la minería romana agotaron todas las plazas disponibles

f. albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Tras el éxito de la primera experiencia, el consorcio turístico de la Ribeira Sacra ya planea nuevos recorridos en torno a este patrimonio arqueológico

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rutas guiadas de la minería aurífera romana que organizó el consorcio turístico de la Ribeira Sacra durante la Semana Santa superaron las expectativas de la entidad, ya que atrajeron en total a cincuenta usuarios cuando en principio solo se ofrecían cuarenta plazas. Los recorridos se llevaron a cabo en los municipios de Quiroga, Ribas de Sil y A Pobra do Brollón los pasados días 14 y 15.

Teniendo en cuenta el buen resultado de esta primera experiencia, el consorcio tiene previsto seguir organizando itinerarios de este tipo a partir de este mismo año. «Para o outono xa é seguro que haberá novas rutas da minería e estudaremos ofrecelas tamén no verán», señaló la gerente, Alexandra Seara.

También hubo más usuarios de los previstos en las rutas del Viñobús que se desarrollaron durante el período vacacional. En este caso se ofrecían en total sesenta plazas, pero hubo que elevar el cupo hasta noventa en vista de la elevada demanda.

En cuanto a las rutas del patrimonio románico organizadas en Semana Santa -para las que no se necesitaba reserva previa- tuvieron en total 128 usuarios. Los itinerarios que tuvieron más demandas fueron los que discurrían por los municipios de Pantón, Sober y O Saviñao. Los otros se ubicaban en la comarca de Chantada y en la Ribeira Sacra ourensana.

Los responsables del consorcio señalan por otro lado que hubo personas que no consiguieron plazas en estos recorridos, pero contrataron otras por su cuenta con las empresas a las que pertenecen los guías. El objetivo de las ofertas de Semana Santa, verano y otoño -añaden- es precisamente «fomentar a contratación por conta propia de guías e profesionais da zona que ofertan servizos á medida».

Aumento de ocupación

Por otro lado, el consorcio turístico estima que la ocupación hostelera durante la Semana Santa creció en el conjunto de la Ribeira Sacra un 22% con respecto al mismo período del año pasado. El cálculo hecho anteriormente por la asociación provincial de hostelería -en este caso referido solo a la zona lucense- situó este aumento en un 10%.

Según el consorcio, en los alojamientos de turismo rural los índices de ocupación más elevados se registraron en la zona ourensana -del 100%- y en la comarca de Lemos, donde llegaron al 81%. En las demás áreas la ocupación fue ligeramente menor. En cuanto a los establecimientos hosteleros de tres y cuatro estrellas, los porcentajes fueron respectivamente del 82% y 98% y en alojamientos de otro tipo, del 55% y el 68%.