Ejemplo de fidelidad a un club

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El futbolista Santi Vázquez suma veinte temporadas en el Ferreira

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santi Vázquez es un claro ejemplo de fidelidad a unos colores. Desde los quince años, su único club ha sido el Ferreira. En pocas semanas cumplirá 35, y espera celebrarlos ya este domingo con el ascenso de su equipo al grupo tercero de la Primera Autonómica. Para conseguirlo, el conjunto de O Baliño tiene que ganar a la Comercial, un equipo que ya está descendido.

«Conseguir o ascenso sería perfecto, e considero que moi merecido, sobre todo por esta racha de oito partidos que encadenamos sen perder», señala el capitán de la escuadra de O Baliño.

El futbolista reconoce que las sensaciones que tiene de cara al choque del domingo en Lugo son buenas. «Temos claro que imos polos tres puntos. O feito de que dependamos de nós mesmos dános máis confianza, porque sabemos que gañando ascendemos», comenta Vázquez.

A pesar de que se encontrarán un rival descendido, el capitán apela a la prudencia. «O feito de que a Comercial non se xogue nada é unha arma de dobre filo, posto que ao non ter presión encararán o partido doutro xeito, porque saben que non teñen nada que perder, e arriscarán», añade Vázquez.

Una ocasión perdida

Al igual que los aficionados y el resto del equipo, el capitán del Ferreira reconoce que le hubiera gustado ascender en el partido que disputaron la pasada jornada ante el Palas, rival directo en la lucha por el mismo objetivo. «Estabamos concienciados de gañar para dar o salto, pero eramos conscientes de que enfrente tiñamos un opoñente difícil. Foi un partido intenso, trabado e con moitas faltas, e vendo que resultaba difícil sumar os tres puntos, amarramos o empate. Sabíamos que con sumar na derradeira xornada do campionato continuaríamos dependendo de nós para ascender, e nesas estamos», asegura.

A la pregunta de cuál es la clave de la gran campaña del equipo, el capitán es claro: «As razóns polas que agora estamos na cabeza da táboa hai que buscalas nunha plantilla de calidad e moi compensada. No plantel apenas hai diferenzas, porque cando causa baixa calquera por lesión, outro súpleo con garantías. Somos unha auténtica familia».

Santi Vázquez es la prolongación del entrenador, Julio Corral, en el terreno de juego. Desde hace dos temporadas ocupa la zona central de la defensa, aunque su puesto natural es el de mediocentro. Es un jugador que crea peligro sobre todo en las jugadas a balón parado. Esta temporada suma dos goles.

El capitán cuenta las horas para que comience a rodar el balón en Lugo. El domingo por la noche quiere celebrar el ascenso. Le hace ilusión jugar de nuevo en la Primera Autonómica.

La jornada

De este partido estarán pendientes otros dos equipos, que también tienen sus opciones de ascenso. El Ferreira ocupa la segunda plaza de la clasificación, con 61 puntos, uno más que el Palas y dos más que el Brollón. La escuadra de A Ulloa se verá las caras el domingo con el Corgo en un partido en el que es clara favorita, mientras que el equipo que prepara Chura se enfrentará al Friol.

Por lo que respecta al resto de equipos de la comarca, el Sober, que la próxima temporada jugará en el grupo sur de la Tercera Autonómica, se verá las caras con el Garabolos, mientras que el Sober rendirá visita a la SD Becerreá. Lucense-San Roque y Oural-Residencia cierran la jornada.