¿Por qué no una feria en agosto?

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Bodegas de Ribeira Sacra apuestan por el mes de las fiestas de Monforte como mejor opción para la Mostra dos Viños

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de la denominación de origen a Ribeira Sacra fue publicada por la Consellería de Agricultura el 30 de mayo de 1995, mientras se ultimaban los preparativos de la primera edición de la Mostra dos Viños que tuvo lugar en Monforte. Pero en la práctica el consejo regulador funcionaba como tal desde el 17 de septiembre de 1991, cuando Agricultura autorizó el indicativo de Viños da Terra para el mapa de las actuales subzonas. Ese era el veinticinco aniversario que quedó sin conmemorar el pasado año y que sirve ahora de pretexto para rescatar del olvido la feria conjunta de la denominación de origen.

La Mostra dos Viños da Ribeira Sacra, ausente de Monforte desde el año 2002, regresará a la explanada de la Compañía entre los días 14 y 16 del próximo mes de julio. El acuerdo fue adoptado en una de las reuniones de la comisión de promoción del consejo regulador, que organiza la muestra vitícola de forma conjunta con el Ayuntamiento. Las bodegas, conocedoras de la celebración a través de una circular interna, valoran positivamente el anuncio. Sobre las fechas elegidas existen, sin embargo, opiniones contrapuestas. Para muchos bodegueros, agosto sería la mejor opción por la mayor afluencia de visitantes.

«Recuperar la feria conjunta me parece una excelente idea. Ahora hay que intentar hacer las cosas bien, acertar al elegir el sitio y las fechas idóneas», dice Fernando González, de Adega Algueira. Agosto sería, desde su punto de vista, el mes ideal para consolidarla. «Me parece la mejor época del año para hacer algo en condiciones, que permita vender la zona y en el que se impliquen también el consorcio de turismo y las casas rurales», dice el bodeguero.

El momento oportuno

El consejo regulador quiere que la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra tenga continuidad en esta nueva etapa. «Queremos facer algo bonito e con empaque, que teña vocación de futuro», avanza el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez. El momento elegido, a su juicio, no puede ser «máis oportuno», debido al reconocimiento de los vinos y a la consolidación de la zona como destino para un turismo gastronómico y cultural. Las fechas elegidas, según destaca, permiten celebrar la feria «sen entrar en competencia» con otras convocatorias.

El bodeguero Rubén Moure coincide en la necesidad de recuperar la muestra conjunta y comparte la oportunidad de hacerlo en un momento de creciente proyección de la zona. Un contexto muy diferente al que rodeó a esta feria en sus comienzos. «Hai un turismo que daquela non existía e que pode axudar á feira se facemos ben as cousas. Os viños tamén gañaron prestixio. Están consolidados en Galicia e fóra cada vez son máis recoñecidos», señala. Acertar con las fechas, según su opinión, es una cuestión complicada. Pero al igual que otros bodegueros consultados se inclina por agosto. «A afluencia de xente nese mes é bestial e a mostra hai que enfocala para a xente de fóra», opina.

Para Juan Carlos Varela, vocal del consejo regulador, lo realmente importante es que Monforte se vuelque con la Mostra dos Viños, algo que a su entender -y al de otros muchos profesionales del sector- no sucedió en la primera etapa. «A xente de Monforte tense que implicar porque é a máis beneficiada do revulsivo que supón Ribeira Sacra para toda a zona», afirma el bodeguero de O Saviñao.