Los animalistas piden prisión para el ganadero de las 39 vacas muertas

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Lo acusan de provocar la muerte de las reses de un modo deliberado

21 abr 2017 . Actualizado a las 16:56 h.

Las entidades de defensa de los animales que actúan como acusación particular en el caso de las vacas muertas el año pasado en una granja de Chantada pedirán penas de cárcel para el ganadero. Lo consideran responsable de un delito de maltrato animal por el que proponen dieciocho meses de prisión, el máximo castigo previsto por el código penal.

La titular del juzgado de instrucción de Chantada apuntó en un auto firmado a finales del mes pasado que ve indicios de un delito de maltrato animal en el comportamiento del ganadero propietario de esta granja, en la que hace un año fueron encontradas 39 vacas adultas y crías muertas y otras veinticuatro en tan mal estado que fueron sacrificadas poco después. Con esa resolución, la jueza abría el período para que las partes personadas en el caso opinen sobre el cierre de la investigación judicial y la posible convocatoria de juicio

En respuesta a ese auto, el abogado Víctor Valladares acaba de presentar un escrito en el juzgado en el que pide que el procesado sea juzgado por maltrato animal. Lo acusan de dejar de alimentar a las vacas de su granja de forma deliberada y a sabiendas de lo que iba a ocurrir. La ley prevé condenas de entre seis y dieciocho meses de cárcel para este delito y el el letrado que representa a los refugios de animales que decidieron personarse en la causa, pide en sus conclusiones la condena máxima. En sus conclusiones, propone además que la justicia prohíba al acusado el ejercicio de cualquier profesión que implique contacto directo con animales durante cuatro años. También en este caso propone la sanción máxima, porque la legislación prevé sanciones en un abanico de entre dos y cuatro años.