Unións Agrarias irá a las elecciones para dar un giro al consejo regulador

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El sindicato pide más presencia de los viticultores ante al monopolio de las bodegas

21 abr 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

La representación de las bodegas en el futuro consejo regulador de Ribeira Sacra se cocinará con toda probabilidad de puertas adentro y sin necesidad de abrir las urnas. No parece que vaya a resultar preciso en un censo de menos de noventa electores y en un momento de escasa conflictividad en la denominación de origen. El reparto de vocales de los viticultores es otra historia, porque en este caso hay del orden de 2.000 potenciales votantes. Unións Agrarias avanzó su intención de disputar la representación de los productores de uva en las elecciones que acaba de convocar la Xunta.

«Ribeira Sacra ten madurez para aceptar sensibilidades diferentes», dice Mariano López Nieves, coordinador en la zona de esta organización. El sindicato no hace públicos por ahora los nombres de los candidatos que irán en su lista. Tampoco desvela si la decisión de presentarse a las elecciones es compatible con la continuidad de José Manuel Rodríguez, presidente de la denominación de origen desde sus primeros pasos. «Non é o momento de falar de persoas, senón de proxectos», apunta el portavoz de Unións Agrarias en el sur lucense.

Salir de la espiral

El discurso del sindicato incide en todo caso en la necesidad de renovar el consejo regulador. «Ribeira Sacra precisa cambios canto antes para saír da espiral na que se atopa agora», argumenta Xosé Ramón González. A Unións Agrarias no le convence, sobre todo, el modelo de representación de los viticultores. Aunque en teoría hay tantos vocales de bodegas como de productores de uva, para esta organización agraria esa paridad no es ni mucho menos real.

De los seis representantes de los viticultores elegidos en la última renovación del consejo regulador, cuatro tienen a su vez la condición de bodegueros. «Non imos en contra do sector industrial, porque non hai viticultura sen adegas. Pero o certo é que se están a vulnerar os dereitos dos viticultores», sostiene Xosé Ramón González.

Unións Agrarias presentó una alegación ante la Consellería de Medio Rural para que fuesen revisados los criterios que se siguen en Ribeira Sacra para el reparto de las vocalías que corresponden a los viticultores. La reclamación fue desestimada y el sindicato presentó un recurso por vía judicial que no estará resuelto antes de las elecciones en los consejos reguladores.

La junta electoral ya fue designada y los censos deberán estar aprobados a finales de este mes

La convocatoria de elecciones en los consejos reguladores de las denominaciones de origen fue publicada por la Consellería de Medio Rural el pasado 5 de abril, pero fue ayer cuando arrancó el proceso con la designación de los miembros de la junta electoral. Estará presidida la directora xeral de Industrias Agroalimentarias de la Xunta y entre los vocales habrá representantes de organizaciones profesionales, cooperativas y asociaciones empresariales del sector.

El próximo 28 de abril deberán estar aprobados los censos electorales de bodegas y viticultores, que serán expuestos a partir del 3 de mayo. En la segunda quincena de ese mes se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas.

La lista anunciada por Unións Agrarias en el censo de viticultores no implica necesariamente que haya votaciones en Ribeira Sacra, donde solo fue necesario recurrir a las urnas en uno de los cuatro procesos de renovación celebrados hasta la fecha. Los promotores de las candidaturas pueden llegar a un acuerdo previo para el reparto de las vocalías y comunicarlo a la junta electoral.

«Nós non imos contra ninguén. Presentámonos para defender ao produtor de uva, que ten que estar mellor representado do que está agora», explica Mariano López Nieves. Si se llegasen a celebrar elecciones, la continuidad de José Manuel Rodríguez podría verse condicionada por el reglamento electoral. Unións Agrarias no entra en ese debate. «Se un presidente pode repetir ou non é cousa da xunta electoral», señala su portavoz en la zona.