En Monforte sigue faltando relevo para una plantilla en la que el más joven tiene 51 años

La Voz

LEMOS

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reorganización del año pasado supuso un respiro inesperado para la castigada plantilla del taller de Renfe en Monforte. El futuro de estas instalaciones llevaba tiempo pendiendo de un hilo. En el 2013 los trabajadores habían denunciado que en los planes de Integria, la división de mantenimiento y reparaciones de la empresa, estaba el cierre de Monforte. La situación ahora es más tranquila, porque la reparación de amortiguadores ha servido para igualar la carga de trabajo al tamaño de la plantilla. Pero aún así, el futuro del taller de Monforte sigue sin estar despejado.

La plantilla ferroviaria de Monforte está en general muy envejecida, pero en este servicio probablemente más. Hace más de veinticinco años que la empresa no incorpora personal nuevo al taller. El trabajados más joven tiene en estos momentos 51 años y hay seis a los que les falta poco para cumplir 60. Así las cosas, el taller puede ver reducida su plantilla de forma significativa en muy pocos años.

Un ahorro de solo el 10%

Podría pensarse que con los datos actuales de carga de trabajo, la empresa irá cubriendo con nuevos trabajadores las vacantes por jubilación, pero eso está por ver. La documentación con la que Renfe justificó el cierre de Venta de Baños no deja mucho lugar al optimismo. En esos informes figura que a la empresa la reparación de un amortiguador le sale prácticamente por el mismo precio que comprarlo nuevo. El ahorro es de apenas un 10% del coste total. Y Renfe está empezando a probar amortiguadores nuevos que no necesitan mantenimiento.