Suspendido por falta de profesores el curso Celga programado en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

xoán a. soler

Es una titulación fundamental para las oposiciones que prepara la Xunta

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación se ha visto obligada a anular los cursos oficiales de lengua gallega, los denominados Celga, que se iban a celebrar en los próximos meses en Monforte, Sarria, O Carballiño, Verín y Xinzo de Limia. El problema no es la falta de alumnos, sino que no hay profesores para impartirlos. Lo confirmó recientemente la propia consellería en una resolución que tienen publicada en sus página web el instituto monfortino Río Cabe y de otros centros en los que se iban a impartir estas clases. En Monforte, el BNG y Esperta anunciaron ayer iniciativas para protestar ante la Xunta.

La convocatoria de los cursos Celga ahora suspendidos fue anunciada por la Consellería de Educación el pasado 8 de marzo en el Diario Oficial de Galicia. Iba a haber cursos de nivel dos, tres o cuatro en veintinueve localidades distintas. El asignado a Monforte se iba a celebrar en el instituto Río Cabe y era de nivel tres.

Más alumnos que plazas

Tras la publicación de ese anuncio se abrió el plazo para que los interesados se apuntasen en los cursos que les interesasen en función de su nivel de aptitudes y de la proximidad a su lugar de residencia. Para hacer el de Monforte había 34 inscripciones, cuatro más que plazas disponibles. En Sarria, O Carballiño, Verín y Xinzo también estaban cubiertos los cupos mínimos de matrícula exigidos para que se pudiesen celebrar. Según la información difundida ayer por el BNG de Monforte, en otros municipios, como O Barco, no habrá curso porque no se inscribieron suficientes alumnos.

Los alumnos que se apuntaron al de Monforte tienen que buscar ahora otro curso de nivel tres para asistir a clases. El más cercano a Monforte es el de Vilalba. En toda la provincia de Ourense no se imparte ninguno.

Los cursos Celga son la certificación oficial de la que dispone la Xunta para validar el dominio de la lengua gallega, también para los opositores que aspiran a un puesto de trabajo en la administración gallega. Buena parte de los alumnos de los cursos que se celebrarán este año necesitan el título para participar en las oposiciones que prepara la Xunta, las primeras masivas en años.

Tanto Esperta Monforte como el BNG anunciaron ayer que llevarán este asunto al pleno que celebra la corporación monfortina el lunes. En Esperta Monforte lamenta que sean los residentes en las principales ciudades los únicos que parecen tener garantizada la posibilidad de hacer estos cursos. Y en el BNG instan al Ayuntamiento a reclamar a la Xunta que la Escola Oficial de Idiomas de Monforte incluya el gallego en la nómina de idiomas que se pueden estudiar en ella.

BNG y Esperta Monforte anuncian iniciativas para protestar por la supresión