Monforte debate una rebaja del IBI a 3 meses de que llegue la revisión

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El Partido Popular reclama al alcalde que baje el tipo impositivo del 0,6% al 0,5%

23 abr 2017 . Actualizado a las 08:48 h.

El Partido Popular anunció ayer que pedirá de nuevo una rebaja del tipo que aplica el Ayuntamiento de Monforte para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ya lo había solicitado a finales del año pasado, sin éxito. Esta vez, su propuesta llega después de que estallase la polémica por el catastrazo en municipios cercanos a Monforte, como Pantón, y a tres meses de que el Ministerio de hacienda empiece a revisar en Monforte posibles irregularidades en el censo de construcciones que cotizan por este impuesto.

La propuesta que defenderá el PP en el pleno del lunes pasa por rebajar el tipo local del catastro de la contribución urbana del 0,605% actual hasta el 0,5%. Los ayuntamientos pueden elegir el índice que aplican, pero sin salirse de una horquilla que oscila entre el 1,1% como máximo y el 0,4% como mínimo. La portavoz popular, Julia Rodríguez, también pedirá que el Ayuntamiento aplique bonificaciones que supondrían descuentos importantes para los propietarios de algunas edificaciones situadas fuera del casco urbano. En concreto, el descuento sería del 60% para las construcciones que estén en núcleos de población en los que las actividades agrarias, ganaderas o forestales sean significativas y del 85% para las directamente vinculadas a explotaciones de este tipo.

El alcalde, José Tomé, prometió el año pasado que bajaría el tipo de IBI en Monforte si las revisiones de Hacienda llegaban a suponer un encarecimiento de este impuesto para los contribuyentes locales. Sin embargo, el gobierno local monfortino garantizó recientemente que no habrá subida generalizada porque el Ayuntamiento no pedirá una revisión de los valores catastrales vigentes. Como el Ayuntamiento ha ido realizando actualizaciones con sus propios medios, el equipo de gobierno tampoco espera ninguna avalancha de irregularidades afloradas en la revisión que Hacienda empezará en julio.